Este jueves se celebró un nuevo Día de la Industria, organizado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). El presidente de la CIU, Fernando Pache, fue el principal orador de la noche. Durante más de 40 minutos, el dirigente repasó los dos años de su mandato, celebró algunas iniciativas llevadas a cabo durante su mandato e invitó al gobierno entrante, “sea del color político que sea”, a “promover la industria”. 

Si bien estaba previsto que en el evento participaran los dos candidatos a la Presidencia, Yamandú Orsi, por el Frente Amplio (FA), y Álvaro Delgado, por el Partido Nacional (PN), el frenteamplista no asistió debido a un contratiempo de salud. Delgado asistió, así como también el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien antes del evento inauguró una galería de arte sobre la industria nacional.

Pache comentó que durante su gestión impulsó el Plan de Acción para el Desarrollo Industrial del Uruguay, que fue presentado a los por entonces precandidatos a la presidencia en el mes de junio, en el que incluyeron más de 90 propuestas. Entre las iniciativas se señaló que la negociación tripartita en los Consejos de Salarios debe realizarse “solo para acordar salario mínimo por rama de actividad”, adoptando un modelo que contemple los “mínimos diferenciales por tamaño de empresa y zona geográfica”. También se pretende impulsar una “modernización de la normativa laboral”. 

En materia de impulso a la industria, promueven que se “revise” el costo de peaje de la energía eléctrica y “crear un marco normativo para el impulso del hidrógeno verde”. Uno de los énfasis del discurso estuvo en la necesidad de que haya una “mayor participación” de la industria nacional en las compras del Estado. 

“Actuales y futuras autoridades, siempre den la oportunidad a la industria nacional a la hora de comprar los suministros del Estado”, dijo Pache, y pidió que el futuro Poder Ejecutivo “insista en cerrar” el acuerdo con la Unión Europea (UE). En esa dirección, dijo que Uruguay debe “negociar con otros países”, primariamente junto al Mercosur, “pero individualmente si eso no es posible”. 

“No podemos acompañar a quienes plantean salir del Mercosur, pero debemos aspirar a lograr acuerdos que nos lleven a ampliar mercados. Debemos tener una integración realista”, dijo el empresario, y comentó que la CIU “comparte” el “recorrido” del actual gobierno en este tema. “Alentamos a quienes lo sucedan a conseguir acuerdos con el Mercosur para lograr la mejor oportunidad para el país”. 

Pache aseguró que la cámara tiene un espíritu de ser “constructiva con el gobierno, tenga el color que tenga”. “En la opinión de la cámara no hay desarrollo posible sin una industria pujante y competitiva. No queremos una industria protegida, sino promovida”, cerró.

Cosse: “El próximo gobierno debe trabajar con realismo los tratados del Mercosur”

En el evento participó la candidata a la vicepresidencia por el FA, Carolina Cosse, quien en rueda de prensa valoró el trabajo realizado por Pache durante su gestión en la CIU y destacó el rol de la industria en la economía del país. “La industria es muy importante para el desarrollo sostenible de cualquier país. Es muy importante por la cantidad de personas que ocupa y por los salarios que paga”, destacó la exministra de Industria. 

“Quiero reconocer a este presidente de la Cámara de Industria, que verdaderamente ha tenido un compromiso constante de trabajo por toda la industria a través de su responsabilidad en la cámara”, dijo Cosse, y comentó el mensaje que dio Pache al próximo gobierno sobre la prioridad de los bienes nacionales a la hora de las compras estatales. “Es un viejo anhelo que está en el programa del Frente Amplio y que vamos a tener que trabajar muy bien, porque a la hora de licitar nos enredamos usualmente con otras cláusulas de otros tratados internacionales que nos complican a veces la asignación a la industria nacional”, dijo.

La candidata a la vicepresidencia señaló que está de acuerdo “totalmente” con Pache sobre la postura frente al Mercosur. “El próximo gobierno debe trabajar con realismo los tratados del Mercosur”, apuntó. También habló sobre el acuerdo Mercosur-UE, y dijo que la concreción del tratado “depende de Europa”. “Es un tema que está absolutamente trancado en la Unión Europea, que está defendiendo su producción. Haremos los mejores esfuerzos, como se ha hecho durante años. Yo creo que para promover, fomentar y darle los carriles necesarios a la industria nacional actual y la que vendrá, tenemos para divertirnos”, apuntó.