Este viernes la candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, fue consultada sobre los objetivos de la campaña de cara al balotaje del 24 de noviembre, sobre las medidas que tomará el partido en un eventual gobierno en materia de seguridad social tras el fracaso del plebiscito, sobre la captación de votos y la incorporación de nuevas figuras extrapartidarias a los equipos de trabajo, como la que fue anunciada este viernes del exasesor en seguridad del Partido Nacional (PN) Víctor Björgan.

Según Cosse, en los días que restan a la elección se buscará impulsar una “profunda reflexión con las personas que todavía no nos votaron” y “hablar con nuestro corazón profundamente uruguayo y con la preocupación por el futuro del país”.

Consultada sobre los cuestionamientos por parte de los partidos de la coalición de gobierno respecto de si el FA cumplirá con las medidas en materia de seguridad social planteadas en su programa tras la derrota del plebiscito impulsado por el PIT-CNT, Cosse dijo que “parece que a río revuelto, ganancia de pescador. Vamos a aclarar un poco los tantos: el plebiscito que no se aprobó era la incorporación en la Constitución de determinadas cosas. Eso es lo que no se aprobó, pero las ideas de fondo son las que están en el programa de FA”.

En ese sentido, destacó que aunque no haya triunfado la propuesta de la central sindical, “hay una señal de una gran parte de la ciudadanía que expresa una preocupación por la reforma actual”, que no sólo está conformada por frenteamplistas.

Con referencia a las propuestas del FA, recordó que en su programa se plantea volver a la edad de 60 años para la jubilación, “trabajar sobre pisos básicos en las pensiones y en la jubilaciones” y “que el crecimiento del país sea acompañado por el crecimiento de los salarios y, por lo tanto, por el crecimiento de la jubilaciones. Está clarito y eso es lo que va a hacer el FA cuando llegue el gobierno: llamar a un diálogo social”.

“No hay que entreverar, vamos a hacer lo que escribimos que vamos a hacer”, aseguró. En esa línea, advirtió: “Si no gana el FA, sigue vigente lo que está ahora. Eso es lo que tenemos que razonar las y los ciudadanos”.

La candidata también fue consultada por la prensa sobre si el FA pretende captar los votos que obtuvo Identidad Soberana, el partido liderado por Gustavo Salle, ante lo cual Cosse aclaró que considera que “los frenteamplistas tenemos que salir a buscar todos los votos”. “Estoy convocando a los frenteamplistas a verdaderamente tener una posición profundamente uruguaya por el bien de Uruguay, y salir a hablar con todos los que no nos votaron”, dijo.

Cosse también opinó que el debate entre el candidato del FA, Yamandú Orsi, y el candidato del PN, Álvaro Delgado, “va a sumar”. “Hay muchas discusiones sobre eso. Hay teóricos que dicen que los debates no aportan nada, otros que sí. Yo creo que todas las acciones que vamos a tener suman”, manifestó.

Ante la pregunta de si el FA buscará nuevas adhesiones extrapartidarias a los equipos de trabajo, como la de Björgan este viernes, Cosse respondió: “Sí, estamos tratando. Estamos hablando con mucha gente, no sólo nosotros, sino los ciudadanos de a pie”.

Sobre la incorporación del asesor en seguridad, dijo que es un “gesto republicano, profundamente uruguayo” y “de ir hacia la esperanza y asociados a la figura, por ejemplo, de Wilson [Ferreira Aldunate], que es una figura relevante en la historia de Uruguay, muy querida por todas y todos los uruguayos, que trasciende las fronteras de su partido”, el PN.