Este lunes el presidente electo, Yamandú Orsi, se reunió con el expresidente José Mujica y la exsenadora Lucía Topolansky en su chacra en Rincón del Cerro, donde el líder del Movimiento de Participación Popular le dijo que el presidente va a ser Orsi, y por tanto tiene que ser él quien decida los integrantes de su gabinete.

En ese marco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA), la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, consultada al respecto de posibles nombres de los ministros, contestó que aún no ha hablado sobre el tema con Orsi. Consultada sobre si será un gabinete paritario, la vicepresidenta electa dijo que espera que sí lo sea.

Ante la pregunta de si el gabinete será político, técnico o habrá una mixtura, Cosse dijo que lo que ha conversado con el mandatario electo, en términos generales, “son un poco las cosas de sentido común”, y que se trata de “una mezcla de más cosas”.

Por otro lado, se refirió al proceso de transición entre el gobierno de Luis Lacalle Pou y el de Orsi, y aseguró tener “confianza” en que “va a ser un buen proceso de trabajo”. “Creo que Uruguay en estos momentos apela a sus mejores tradiciones democráticas y tengo mucha confianza en que va a ser así”, expresó, y continuó: “La democracia en Uruguay goza de buena salud y la vamos a seguir cuidando entre todas y todos”.

En ese sentido, indicó que la misma noche de las elecciones, tras conocerse el resultado del balotaje, habló con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y señaló que quedaron en “seguir hablando” y “coordinar mejor”.

Cosse afirmó que no va a estar en el Palacio Legislativo “todo el tiempo” y que continuará “escuchando la realidad”

A su vez, habló sobre cómo será su trabajo en el Parlamento cuando asuma la vicepresidencia, y por ende la presidencia de la Cámara de Senadores. Sostuvo que no va a “estar adentro del Palacio [Legislativo] todo el tiempo, no es mi costumbre”. “Voy a recorrer, voy a seguir escuchando la realidad y tratando de que el Palacio quede de puertas para afuera, y creo que ahí hay un gran equipo que nos va a acompañar”, subrayó.

En cuanto a las prioridades que va a tener el próximo período legislativo, Cosse apuntó que llega con las prioridades que “marcan la realidad” y que desde el punto de vista legislativo verán “en qué se puede ayudar”. Asimismo, dijo que “hay una gran cantidad de urgencias”, entre ellas, la salud mental, la violencia basada en género y la alimentación. “Esas son las urgencias que llevo conmigo”, remarcó.

Sin embargo, destacó que en primer lugar quiere “entender bien la realidad del terreno actual para después pasar en base a eso a hacer propuestas realistas”.

Consultada sobre cómo definiría su trabajo a nivel de abrir negociaciones en el Parlamento, la vicepresidenta electa resaltó que cuando le tocó gestionar, lo hizo “bastante” y armó “grandes equipos para llevar adelante proyectos”; “la persona que dice lo contrario es que nunca ha gestionado nada, que nunca trabajó”, afirmó.

“Cuando uno gestiona, arma grandes equipos, no viene con una imposición. Se viene con objetivos, se acuerdan los objetivos, se acuerda una hoja de ruta, se acuerda un plan de trabajo”, explicó. “He negociado además con gente muy poderosa, con grandes multinacionales, ¿cómo creen que se logró un cable de 12.000 kilómetros submarinos con una multinacional enorme como Google?”, cuestionó haciendo referencia al cable de Antel que une las Américas, el cual se inauguró en 2017, durante su gestión como ministra de Industria, Energía y Minería. “Estamos acostumbrados a negociar, pero además no voy a estar sola, hay un gran equipo, una gran bancada de senadores y diputados”, recalcó.

La vicepresidenta electa no cree que sea necesario crear una nueva ley de urgente consideración

A fines de octubre, el excandidato a la presidencia del Partido Nacional, Álvaro Delgado, dijo que no descartaba crear una nueva ley de urgente consideración (LUC). Consultada al respecto, Cosse dijo que “la palabra LUC se asocia con la LUC de este gobierno”, que, a su entender y el de la bancada del FA, “fue un poco desmerecer la figura de ley de urgente consideración”.

“Era una ley que en realidad eran muchas leyes, porque eran como 500 artículos”, recordó, y afirmó que “si hay algo urgente, se verá”. “Primero nosotros tenemos que tener la información cabal y clara de la realidad, de con qué panorama nos estamos encontrando a nivel ejecutivo y a nivel legislativo”, consideró.

Con respecto a la idea de derogar artículos de la actual LUC, idea que manifestó el FA antes de las elecciones internas, Cosse dijo que “va a haber que modificar algunos seguramente”, como por ejemplo los que tengan que ver con el control del lavado de activos y “algunos otros”.

Aun así, expresó que lo verán en equipo y que “no es el centro hoy ese”, sino que “el centro es la seguridad” y “tratar de disminuir sistémicamente la violencia en Uruguay”. “Ahí no es sólo una tarea legislativa, es una tarea de equipo entre Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, eso es la República”.