El candidato a la presidencia del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, se comunicó por videollamada con el expresidenciable de Venezuela Edmundo González Urrutia y la líder opositora al gobierno de Nicolás Maduro, María Corina Machado, según informó en su cuenta de X.

El canciller, Omar Paganini, y el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, acompañaron a Delgado en la reunión virtual en la que manifestaron su solidaridad con la “situación” de ambos dirigentes y manifestaron su apoyo “al pueblo venezolano ante una elección fraudulenta y la violación sistemática de los derechos humanos”.

Actualmente, González Urrutia está asilado en Madrid, y el jueves 7 el Ministerio Público venezolano solicitó la emisión de una alerta roja a Interpol en su contra, según un documento del 26 de octubre de la Fiscalía.

Delgado expresó en la misma publicación de X que, en caso de ser electo presidente en el balotaje del 24 de noviembre, invitará a González Urrutia a la asunción del 1° de marzo de 2025.

Por otro lado, la semana pasada, el senador electo y excandidato a presidente del Partido Colorado Andrés Ojeda dijo durante un discurso en un acto en Tacuarembó que si gana el Frente Amplio (FA) llevarán a Uruguay “directo a Venezuela”, debido a que cuando el FA gobernó durante 15 años hubo “un [Danilo] Astori que ponía pienso” y que “acá no hay un cortafuego”.