El Frente Amplio (FA) inició este domingo formalmente su campaña de cara al balotaje del 24 de noviembre con un banderazo masivo en la rambla de Montevideo, que reunió a miles de militantes del partido de izquierda y en el que la fórmula, integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, hizo hincapié en que el FA ofrece un proyecto de “cambio seguro”, e hizo foco en sus propuestas en materia de seguridad social.

A una semana de la primera vuelta, el FA cambió la estética de su campaña y dejó a un costado sus colores tradicionales para dar paso al escudo nacional y la bandera uruguaya. En un modesto escenario montado en la plaza República de España, en la rambla y Jackson, una pantalla gigante mostraba la nueva imagen: el escudo de la República y la frase “Sabremos cumplir” sobre el fondo de un cielo con nubes anaranjadas.

En sus discursos, tanto Orsi como Cosse agradecieron a la militancia por el resultado del pasado domingo. “No nos dio el tiempo la otra noche y nos quedamos con ganas de seguir agradeciendo. Cuando nos fuimos enterando de los resultados el gracias fue cada vez más grande”, dijo el presidenciable, y saludó específicamente a los frenteamplistas de Curtina, Tacuarembó, en donde el FA fue la primera fuerza política por primera vez en la historia.

“Son tiempos de definiciones y nosotros las tenemos muy claras. La primera es aquella definición con respecto a la estabilidad económica de nuestro país”, comentó Orsi, y recordó que el 10 de noviembre se cumplirá un año del fallecimiento del exvicepresidente y exministro de Economía Danilo Astori. “Les decimos a Danilo y a toda su gente que es importante la estabilidad económica”, marcó, y apuntó también que durante los 15 años de gobierno del FA (2005-2020) demostraron “cómo las jubilaciones pueden subir”.

En ese sentido, reiteró que el programa del FA plantea “estabilidad”, “crecimiento” y “redistribución”. “Somos conscientes de que representamos el cambio seguro. El cambio que se traduce en protección para nuestra gente y esperanza para todo el pueblo uruguayo”, sostuvo Orsi, y aseguró que “no es un cambio por el cambio. El cambio que representa nuestro programa son las transformaciones que nos permiten avanzar como país. El cambio que planteamos es aquel que nos hace sentir más seguros”, afirmó.

Ya en el discurso de la noche del domingo 27, Orsi adelantó que la frase “sabremos cumplir” del himno uruguayo será parte de la nueva fase de la campaña. “Es el cambio porque supimos cumplir y vamos a saber cumplir. Sabemos lo que es cumplir con nuestra gente. En los 15 años de gobierno supimos cumplir: sistema de salud, Ceibal, matriz energética, patente única, el Hospital de Ojos”, enumeró. “Vaya si hemos sabido cumplir”, afirmó.

En otro tramo de su discurso, Orsi defendió el derecho a la expresión política, apuntando a los plebiscitos y referéndums. “Esta pluralidad nacional, la posibilidad de decir lo que se quiere, merece todo nuestro respeto. Pidamos que el sistema político no se salga de eso. El laburo de nuestra gente merece que tengamos nuevamente una oportunidad”, cerró.

Cosse, que presentó una mejoría de su lesión en la rodilla y no se apoyó en muletas, invitó a “recordar el ánimo” que había el pasado domingo luego de los primeros resultados. Cosse enumeró los proyectos durante los 15 años de gobierno del FA, en los que “Uruguay se preparó para el futuro”. “Tengo la seguridad de que los uruguayos saben que se necesita una nueva generación de transformaciones progresistas, que preparen al Uruguay para el futuro, como las de nuestro programa”, sintetizó.

Movilización del Frente Amplio en el Banderazo por Uruguay, el 3 de noviembre, en la Rambla Sur de Montevideo.

Movilización del Frente Amplio en el Banderazo por Uruguay, el 3 de noviembre, en la Rambla Sur de Montevideo.

Foto: Gianni Schiaffarino

Tras sus discursos, Orsi y Cosse se tomaron fotos con un sinfín de niños que se subieron al escenario. Luego de eso, se marcharon en sus vehículos pero a paso de hombre por la calle Luis Piera, escoltados por una marea de frenteamplistas.

Alejandro Sánchez: “Ahora parece que quieren dialogar, cuando hicieron una campaña contra el Frente Amplio”

En rueda de prensa, el senador y coordinador del comando de campaña del FA, Alejandro Sánchez, señaló que, en octubre, se eligieron los partidos que integrarán el Parlamento “y ahora es tiempo de las fórmulas”. “Los uruguayos tienen que decidir quién puede gobernar mejor el Uruguay”, apuntó.

El legislador fue consultado sobre las declaraciones que ha hecho el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, sobre eventuales acuerdos con la oposición en caso de ser gobierno. “Lo que Delgado no entiende es que los problemas de Uruguay no se arreglan repartiendo cargos, Delgado está repartiendo cargos”, afirmó. “Discutamos de política, de cuál va a ser la política para la infancia, para la pobreza infantil. Ahí nos encontrará a todos”, agregó.

Sánchez marcó que Orsi “viene desde la interna” planteando la “necesidad de unir al país y generar diálogo”. “No es ahora que empieza el dialoguismo. Ahora parece que quieren dialogar, cuando hicieron una campaña en contra del Frente Amplio”, criticó.

La fórmula y los senadores salen a recorrer el país

Este lunes, el presidenciable viajará a Durazno y Florida, donde se reunirá con diferentes actores. En un encuentro con la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales presentará las propuestas en seguridad y en “respaldo a la Policía”. En Florida, por la tarde, presentará iniciativas en infraestructura y medioambiente. Según supo la diaria, esta presentación forma parte de la estrategia de Orsi de ir “desgranando” el programa de gobierno e ir presentando medidas concretas.

El presidente del FA, Fernando Pereira, contó a este medio que el jueves iniciará la recorrida de los senadores electos por el interior del país. Los 16 legisladores se dividieron en tres grupos que visitarán varias localidades, del norte hacia el sur. Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera y Cerro Largo serán los primeros departamentos en ser visitados. La fórmula, en tanto, recorrerá el país de manera inversa, del sur hacia el norte.