En el marco de la transición hacia el nuevo gobierno del Frente Amplio (FA), la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, dijo luego de su visita a la vicepresidenta actual, Beatriz Argimón, que su equipo hace “un trabajo de detalle sobre una cantidad de aspectos legislativos” y sobre los cuales informará oportunamente. La exintendenta de Montevideo adelantó que hay “temas nuevos” que incorporarán al estudio del Parlamento, entre ellos, la inteligencia artificial.
Aunque la bancada electa aún no mantuvo la primera reunión para trabajar en la agenda legislativa, la diaria dialogó con senadores electos del FA que manifestaron interés en posicionar algunos temas en el debate. El senador de la Vertiente Artiguista Edgardo Ortuño, por ejemplo, planteó que en el período se le deberá dar “avance a algunas áreas que son críticas y prioritarias en lo social”, como la pobreza infantil, la seguridad, la convivencia y la educación. Enfatizó que también hay que encarar temas que son “claves para el desarrollo”.
Partiendo de temas incluidos en las bases programáticas de la fuerza política, Ortuño ―cuyo nombre suena para encabezar el Ministerio de Ambiente o el de Industria, Energía y Minería― se refirió a que “hay condiciones de avanzar en la agenda ambiental y un plan nacional de agua, para el consumo humano y también para la producción”, así como para “concretar con inversiones estratégicas en obras de infraestructura y riego”.
Alfredo Fratti, otro de los senadores electos ―y que se maneja como posible ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca―, dijo a la diaria que, más allá de que no se han definido en la bancada los temas prioritarios, ve como uno de los “pendientes” extender la presencia de “médicos residentes en los poblados rurales”. Vale recordar que en 2021 la presidencia de la Cámara de Diputados ―encabezada por Fratti― impulsó un plan piloto para la instalación de médicos residentes en localidades del interior profundo.
Por otra parte, Fratti dijo que también quedó pendiente “definir claramente las áreas donde se puede seguir forestando y donde no”. Conocida como ley forestal, la iniciativa redactada por el cabildante Rafael Menéndez y aprobada en esta legislatura con los votos del FA y de Cabildo Abierto (CA) fue vetada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
En otros temas, la senadora Cecilia Cairo ―también contemplada entre los posibles titulares de gabinete, en su caso para Desarrollo Social― dijo a la diaria que buscará “retomar” un proyecto presentado en la legislatura saliente, con el objetivo de “bajarles los costos” a las mipymes. La dirigente frenteamplista apuntó la importancia de “darles una mano” a estas empresas porque eso significa “sustentar el 90% del trabajo” nacional.
La importancia del consenso
El presidente electo, Yamandú Orsi, valoró en diferentes instancias la importancia de extender el diálogo con los distintos actores políticos en determinados temas de trascendencia nacional. Sin mayorías en la Cámara de Diputados, este planteo, además de deseable, se ha transformado en necesario. En ese sentido, Ortuño planteó la importancia de ir hacia políticas de Estado que sean “lideradas por el gobierno pero con respaldos amplios”. Como ejemplo, se refirió al “acuerdo energético” al que se llegó durante la gestión del FA y que terminó con lo que se conoció como la primera fase de la transición energética.
Sebastián Sabini, en tanto, recordó a la diaria que la seguridad social, la seguridad pública y el pacto educativo son los temas de consenso que plantea el FA desde sus bases programáticas. En el contexto actual, el senador electo destacó, sin embargo, que también se debería “transitar hacia un diálogo nacional en pobreza infantil e infancia”, en el entendido de que fue un tema que desde los diferentes espacios del espectro político se puso en campaña.
“Sin dudas que el Ejecutivo va a tener un rol preponderante y fundamental, y luego desde el Parlamento acompañaremos lo que se vaya planteando y lo que la fuerza política vaya dictaminando”, resumió Sabini sobre la dinámica de trabajo parlamentario. “Con las especificidades que tiene cada tema y con las particularidades que tienen, creo que lo importante es buscar acuerdos que tengan sustento académico, que tengan soporte social y que tengan apertura política”, concluyó.