Equipos Consultores divulgó este jueves en Subrayado su última encuesta de intención de voto de cara al balotaje del 24 noviembre. Según indica en el informe, el escenario electoral está abierto, con una diferencia a favor del candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, que está dentro del margen de error de las estimaciones.

La encuesta marca que 48% votaría a Orsi, 46,2% al candidato del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, y 5,8% votaría en blanco o anulado. El margen de error para los candidatos es de +/-2,5% y para los votos en blanco o anulados es de +/-1,2%.

Equipos indica que los votos a Orsi deberían moverse dentro de un rango de entre 45,5% y 50,5%, los votos a Delgado, entre 43,7% y 48,7%, y los votos en blanco o nulos se moverían entre 4,6% y 7%. En ese sentido, señala que el rango inferior de la estimación de Orsi (45,5%) está por debajo del rango superior de la estimación de Delgado (48,7%), por lo que las diferencias están comprendidas dentro del margen de error de la medición y “puede hablarse de un empate técnico entre ambos candidatos”.

Así, apuntan que, de acuerdo con estas estimaciones, cualquiera de los dos candidatos “podría resultar electo presidente el próximo domingo”.

En tanto, la intención de voto “ha sido relativamente estable a lo largo de las últimas semanas”, con “una leve variación favorable” a Delgado. La encuesta de Equipos que cerró el 11 de este mes mostraba una diferencia de cuatro puntos entre ambos, que se redujo a 2,4 en esta encuesta, que cerró el 20 de noviembre.

Asimismo, subrayan que es relevante tener en cuenta que hay un núcleo de 7,1% de indecisos que terminarán asumiendo su posición en los últimos días. Para la medición, Equipos proyectó a los indecisos “a través de modelos estadísticos que analizan sus características sociales y políticas, estimando la diferencia final en 1,8%”.

Retención de los votos entre la primera y la segunda vuelta

Sobre las migraciones y retenciones de votos de cada candidato, la consultora menciona que, “como era esperable”, ambos retienen a la gran mayoría de sus votantes de la primera vuelta, aunque haya algunos “pequeños grupos de disidentes”.

En ese marco, entre los otros partidos de la coalición multicolor también se produce un “alineamiento mayoritario” con Delgado, “aunque la disidencia es un poco mayor”. Aproximadamente, señala la consultora, uno de cada diez votantes colorados, así como uno de cada diez votantes de los otros partidos de la coalición, se inclinan por votar a Orsi en el balotaje.

Entre los votantes de los partidos no alineados ni con el FA ni con la coalición, que en su mayoría son votantes de Identidad Soberana, hay una división casi equitativa entre ambos candidatos.

Por último, entre las personas que votaron en blanco o anulado en la primera vuelta, la mayoría repetiría su voto en el balotaje, aunque hay algunos que podrían votar por una de las dos fórmulas, y se dividen “en forma equilibrada entre ambos candidatos”.

Ficha técnica

El informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada entre el 8 y el 20 de noviembre de 2024, que combinó una metodología presencial (cara a cara) y telefónica a 1.550 personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional.

La muestra se compuso de 704 casos presenciales y 846 telefónicos. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 1.550 casos es de +/-2,5%, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación, tipo de vivienda y voto anterior de los encuestados.

.