A 72 horas del balotaje entre el candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, y el candidato del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, Opción Consultores divulgó este jueves en Telenoche su última encuesta de intención de voto de cara al balotaje.
De acuerdo con el informe, con proyección de indecisos, Orsi obtendría 49,7% de los votos, Delgado 45,5% y 4,8% votaría en blanco o anulado.
Entre quienes votarían al candidato frenteamplista, 44% tiene un voto firme y 6% está en duda, mientras que 40% del electorado del candidato del PN tiene una decisión firme sobre su voto y 6% también está en duda, señala el informe.
Por otro lado, Opción midió la estimación de voto en el balotaje según el voto en las elecciones del 27 de octubre: 86% de quienes votaron a los socios de la coalición republicana (Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente, Partido Constitucional Ambientalista) votará a Delgado, 11% votará a Orsi y 3% lo hará en blanco y anulado.
Entre los no alineados (quienes no votaron al FA ni a los partidos de la coalición) 39% acompañará a Orsi, 29% a Delgado y 32% votará en blanco o anulado.
Del 49% que indicó que votaría a Orsi en el balotaje, 43% proviene de quienes lo votaron en la primera vuelta y menos del 1%, de quienes votaron al PN, 2,5% pertenece a los que votaron a otros partidos socios de la coalición y 3%, de los partidos no alineados.
Por su parte, del 46% total de Delgado, menos del 1% proviene de quienes votaron a Orsi, 26% es de quienes votaron al PN, 18% pertenece a quienes votaron a los partidos socios de la coalición y 2% de los no partidos alineados.
El 5% de votos que serían en blanco o anulados está compuesto por 3,5% de los partidos no alineados, menos del 1% que votó a Orsi, menos del 1% que votó a Delgado y 1% que votó a los partidos socios de la coalición.
“Escenario competitivo e incierto”
En su análisis, Opción apunta que Orsi aventaja a Delgado por cuatro puntos y configura “un escenario competitivo e incierto con ventaja leve del candidato del FA”.
Asimismo, considera tres factores relevantes que “obligan a tener prudencia” a la hora de establecer pronósticos: en primer lugar, la medición tiene un margen de error, que en este caso es de +/-2,2%, y al tomar en cuenta los intervalos de confianza se observa que “el límite inferior de la estimación de voto hacia Orsi está apenas por debajo del límite superior de la estimación por Delgado”. Por lo tanto, la distancia estimada “se encuentra dentro del margen de error de la encuesta, pues los intervalos superiores e inferiores de Delgado y Orsi se solapan”.
Opción recuerda que cuando se presentan datos de intención de voto en un escenario binario como un balotaje “es muy relevante recordar que el margen de error de la distancia entre candidatos siempre es el doble que el margen de error de la estimación por cada candidato”, entonces, el margen de error de la distancia es en este caso +/-4,4%.
El segundo factor es que “no todo el electorado se encuentra convencido de su inclinación electoral y que estas 72 horas finales serán relevantes para la determinación final que adopten los ciudadanos menos interesados e interiorizados en temas políticos que el resto de la población”. En ese sentido, explican que una migración de dos puntos de un candidato a otro “alteraría significativamente el escenario, transformando la actual ventaja de cuatro puntos en favor de Orsi en un empate o, alternativamente, en una ventaja cómoda para el candidato del FA (ocho puntos)”.
Por último, subrayan que si se tiene en cuenta el conjunto de encuestas de intención de voto divulgadas, “las distancias en favor de Orsi han sido en todos los casos pequeñas” y que “el hecho de que el conjunto de mediciones marque una ventaja entre mínima o leve en favor de Orsi constituye una prueba más de que, con la evidencia disponible, el resultado final es incierto aunque los candidatos no se encuentren simétricamente posicionados”.
Ficha técnica
La encuesta se realizó entre el 12 y el 20 de noviembre a 1.580 personas mayores de 18 años residentes en el territorio nacional, seleccionadas aleatoriamente.
En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-2,2% para un nivel de confianza del 95%, y se calcula teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada.
El margen de error estadístico de las distancias entre los candidatos es de +/-4,4%, es decir, el doble del margen de error de las proporciones de cada candidato.
.