La campaña electoral de 2024 está llegando a su fin y las consultoras publican las últimas encuestas de intención de voto de cara al balotaje. Según el informe que Factum difundió este jueves en VTV Noticias, con la proyección de indecisos, la fórmula frenteamplista de Yamandú Orsi y Carolina Cosse obtendría 47,1% de los votos en el balotaje, frente a 46,6% que obtendría la fórmula nacionalista de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll. En tanto, 6,3% votaría en blanco y anulado.
Sin la proyección de indefinidos, que alcanza 5%, Orsi obtendría 45% de los votos, Delgado 44% y 6% votaría en blanco y anulado.
Además, Factum midió la estimación de voto según la firmeza del voto. 87,6% tiene una decisión fuerte en cuanto a su voto y 12,4% tiene una decisión débil. Al desagregar entre quienes votarían a Orsi, 43,3% tiene una decisión fuerte y 3,8% una decisión débil, y entre quienes acompañarían a Delgado, 41% tiene una decisión fuerte y 5,6% una decisión débil.
Por otro lado, entre los votos en blanco y anulados, 3,3% tiene una decisión fuerte sobre su voto y 3% una decisión débil.
Si se observa la evolución de intención de voto primaria para el balotaje sin la proyección de indefinidos, en julio y agosto Orsi alcanzaba 50%, descendió a 49% en setiembre y octubre, bajó un punto porcentual en otra medición de octubre, y en la primera medición de noviembre había descendido a 47%, hasta llegar al 45% actual.
Por su parte, Delgado mantuvo 46% de intención de voto en julio, agosto y setiembre; descendió a 45% en octubre, bajó un punto porcentual en una segunda medición de octubre y volvió a 45% en la primera estimación de noviembre, hasta llegar al 44% que tiene ahora.
Asimismo, los votos en blanco e indefinidos alcanzaban 4% en julio y agosto, 5% en setiembre, aumentaron a 6% y 8% en las estimaciones de octubre, mantuvieron el 8% en la primera estimación de noviembre hasta ubicarse en 11% en la última estimación.
Ficha técnica
La encuesta fue realizada entre el 15 y el 19 de noviembre de 2024 en base a una muestra de 1011 casos de manera telefónica. La muestra está compuesta por hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 17 años en adelante en condiciones de votar en las elecciones nacionales de octubre de 2024, y se hizo una selección inicial de individuo en forma aleatoria.
Tanto para la estimación de voto con proyección de indecisos y para la que no la tiene, el margen de error es de +/- 3,1% para ambos candidatos y de +/- 1,5% para los votos en blanco y anulado. Para la estimación que no tiene la proyección de indecisos, el margen de error para estos es de +/- 1,4%.
.