Hasta ahora sólo han sido confirmados los nombres de dos integrantes del gabinete del gobierno de Yamandú Orsi: Alejandro Sánchez en la Secretaría de Presidencia y Gabriel Oddone en el Ministerio de Economía.
En la conferencia de prensa que protagonizó este miércoles luego de la primera reunión de transición con el presidente, Luis Lacalle Pou, Orsi afirmó que su intención es anunciar el resto del gabinete de ministros todo junto.
Entrevistado por Doble click, Orsi reiteró que “la idea es todos juntos” y confirmó que piensa anunciarlo en “15 días más o menos”, y que en cualquier caso sería antes de fin de año.
Sobre el proceso de transición con el presidente saliente comentó que es “riguroso desde el punto de vista formal porque precisamos la certeza de que vamos caminando tranquilos los dos”.
Consultado sobre las características de sus ministros, Orsi destacó como fundamental el “perfil político y la capacidad política” que tengan, porque, como secretarios de Estado, “su rol es bien político”, afirmó.
Además, remarcó que tienen que “conocer” o “entender” sobre los temas que tratarán, “no tiene que ser un técnico, pero tiene que saber de qué está hablando”, dijo Orsi. En ese sentido, aseguró que entiende que “no corresponde” el manejo de “este ministerio si no te sirve va a ser otro”. Por último, mencionó el “compromiso ético” que deben tener sus ministros.
Sobre la paridad de género en el gabinete, dijo que “ojalá pueda ser 100% paritario”, pero si no, va a “andar ahí”, “bastante bien repartida la cosa”, aseguró, y agregó: “Nos planteamos como objetivo eso”.
Alejandro Sánchez “es un articulador por excelencia”, dijo Orsi
Sobre el futuro secretario de Presidencia, Sánchez, Orsi destacó su experiencia en el Parlamento, donde fue un “articulador nato”, aseguró el presidente electo y agregó que “todos los actores políticos del Parlamento, de todos los partidos, te dicen ‘con Sánchez se habla’”.
Además de la “confianza personal” y el “trayecto caminado” junto a Sánchez, para Orsi es un “articulador por excelencia”: “Es de los que entendieron que la política pasa por la negociación constante”, dijo.
“Presidencia de la República tiene que tener la posibilidad de conectar con distintas instituciones. Y la conexión fundamental para mí es con el Parlamento”, afirmó Orsi sobre el rol de la Secretaría de Presidencia.
- Leé más sobre esto: Yamandú Orsi se reunió con el embajador chino este jueves y viaja a Brasil para encontrarse con Lula
Orsi sobre Bordaberry: “Sigue con un interés de opinar”
En la conferencia, Orsi afirmó que no tiene pensado sumar figuras de la coalición de gobierno al gabinete, aunque no descarta que puedan ocupar “responsabilidades de segundo o tercer nivel que tengan que ver con características técnicas”.
Consultado sobre esto por Doble click, apuntó que, para los equipos, “en algún ámbito hay mucha gente que está dispuesta a aportar y te lo dicen, ‘contá con nosotros’”. Explicó que “sin necesidad de que se incorporen” actores de los partidos de la oposición al gabinete, “hay distintas formas de apoyar o de colaborar en una gestión”. Este jueves al mediodía Orsi recibió a una delegación del Partido Colorado encabezada por el senador electo Pedro Bordaberry.
En la entrevista, afirmó que el dirigente colorado “sigue con un interés de opinar” y valoró que “referentes de ese nivel puedan sentarse cuando sea necesario a la hora de entender”.
“Nadie puede pensar que la lógica de gobierno-oposición se tiene que diluir, está bueno, es saludable. Ahora, definir códigos, definir formas para incluso evitar interferencias, malentendidos, es fundamental”, dijo Orsi sobre su vínculo con la futura oposición.