Como sucede habitualmente en este tramo de la campaña electoral, por estos días ha habido pronunciamientos de colectivos de profesionales que se expresaron a favor de alguna de las candidaturas para el balotaje. En las últimas horas se divulgó una carta del colectivo “Arquitect@s con Yamandú y Carolina”, junto a una lista de 350 nombres.
El colectivo entiende que la fórmula del Frente Amplio (FA), compuesta por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, podrá “liderar el retorno a priorizar la agenda de derechos, a un desarrollo ambientalmente sostenible y la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria”. La misiva resalta algunas de las propuestas de las Bases Programáticas del FA para fundamentar su posición.
Con foco en el grupo de políticas de bienestar, inclusión e igualdad de derechos, valoran que se promuevan “políticas de vivienda y hábitat consistentes con los lineamientos del ordenamiento territorial y urbano, adaptadas a las diferentes realidades territoriales, para llegar prioritariamente a aquellos sectores sociales y familias que no acceden a una casa digna por sí solas”.
Dentro de este grupo de propuestas, el colectivo destaca que se busque aumentar la “atención a la precariedad extrema”, que se impulse el “acceso al suelo”, la propuesta de generar un parque público de alquiler social y vivienda protegida para alquilar, y la promoción del cooperativismo y de la vivienda rural.
Otro punto que para los profesionales es clave refiere al desarrollo territorial sostenible. Se basan en que el programa del FA plantea “el desarrollo productivo sostenible y la transición ecológica justa como el camino para la transformación, mediante la planificación y construcción de políticas y acciones transversales coordinadas desde un gobierno nacional, con perspectiva regional y local”.
De este capítulo destacan las propuestas para fortalecer el Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización, la transformación planificada de los territorios y espacios urbanos, mejorar la infraestructura rural, favorecer la heterogeneidad social en los territorios al “desalentar la consolidación de enclaves excluyentes”, el acceso universal al transporte, la promoción de la obra pública y estímulos a la construcción privada.
“Un gobierno de Yamandú será la única alternativa de mejorar el actual e injusto sistema de seguridad social que aprobó la coalición, incluyendo en ese contexto la realidad preocupante de desamparo que vive la Caja de Jubilaciones Profesionales”, plantea el colectivo, que insta a votar la fórmula frenteamplista para “reposicionar el rol del Estado como promotor del desarrollo e impulsor de políticas en defensa del interés general”.
La lista de nombres
Lista Arquitect@s Con Yaman... by la diaria