El candidato del Frente Amplio llegó pasadas las 10.30 a la Escuela Técnica de Canelones, donde votó en el circuito 34, rodeado de decenas de militantes. A la salida, Orsi conversó con la prensa sobre la jornada electoral y los desafíos del próximo gobierno.
“Hicimos lo que se tiene que hacer en una campaña, es una experiencia increíble, cargada de mucha razón, pero de mucho afecto, y eso fortalece y te permite mirar al futuro con mucha más esperanza”, expresó.
“La esencia de la política son los acuerdos”, agregó y dijo que la línea argumental que mantuvo en esta campaña es la que ha tenido siempre. “Tenés que decir lo que pensás, acomodar el cuerpo a las necesidades electorales a la larga es una trampa”, agregó.
Consultado sobre la participación del presidente Lacalle en la campaña electoral, respondió: “Siempre pasa un poquito eso”, y dijo que Uruguay tiene la ventaja de que no hay reelección, por lo que la participación del presidente siempre es muy lateral.
En cuanto a su futuro político, Orsi respondió que independientemente del resultado continuará: “No creo mucho en los profesionales de la política, la política es una vocación, [...] la política no la voy a abandonar jamás”.
En cuanto a su vínculo con el presidente Lacalle, Orsi dijo no tener dudas de que hoy se comunicará con él y señaló que lo que más lo acercó al presidente fue el vínculo institucional que mantuvieron cuando era intendente de Canelones.
Consultado sobre si la reunión entre Delgado y Lacalle Pou le podría sacar votos, respondió: “La gente sabe bien lo que va a votar, nadie se confunde. A veces se subestima un poco la inteligencia de la gente”, agregó Orsi.
Consultado sobre la vigencia de la ley de urgente consideración y eventuales derogaciones, Orsi respondió: “El Uruguay es una conjunción fruto de una acumulación positiva de cosas que se van edificando y sobre las cuales nos movemos. Cuando aparecen propuestas legislativas distintas derogan las anteriores si las tiene que derogar”. Orsi puso el ejemplo de la reforma tributaria implementada en 2007 por el gobierno del Frente Amplio, que fue criticada por la entonces oposición y hoy es utilizada por el gobierno.
“No vamos a perseguir a nadie”, señaló Orsi al ser consultado sobre eventuales auditorías y agregó que los mismos organismos tienen procedimientos de auditorías internas por lo que no irá “a priori, tipo cacería de brujas”.
Orsi dijo que en un eventual gobierno suyo piensa darle “mucha relevancia” al consejo de ministros, pero señaló que hay que sacarle dramatismo al proceso de conformación del gabinete porque hay un compromiso político.
Tras la rueda de prensa, Orsi se dirigió a Las Piedras donde visitará al exintendente de Canelones Marcos Carámbula y luego descansará en su casa hasta las 17.00, cuando parta rumbo a la sede del comando de campaña del FA, ubicado en el NH Columbia, para esperar los resultados.
- Seguí las noticias de esta jornada electoral en vivo en nuestro blog