El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, habló este miércoles nuevamente sobre su intención de convocar a un diálogo social sobre la seguridad social en caso de llegar al gobierno. En entrevista con En perspectiva, Orsi dijo que “evidentemente el sistema precisa correcciones”.

Lo primero que considera que hay que implementar es el “diálogo” y “ahí tienen que estar todos”, dijo el candidato, quien criticó el actual proceso que llevó adelante el gobierno de cara a la implementación de la reforma del sistema previsional.

También se refirió a las AFAP y reiteró que considera que deben seguir existiendo. De todas formas, planteó que hay que “analizar el funcionamiento que tienen” y, por ejemplo, “si está bien que cuando tú no estás trabajando, tengas que aportar”, pero aclaró que la “ganancia de la AFAP tiene que estar. No hay arreglo”.

“Se puede hablar de todo y analizar de qué forma esto camina mejor, con las AFAP funcionando. Yo estuve años en la intendencia, fue un mecanismo maravilloso porque cuando precisamos fondos para algunos fideicomisos los encontramos en las AFAP, no había otro, porque administran fondos”, afirmó en referencia a sus mandatos como intendente de Canelones.

Por otra parte, en cuanto a bajar la edad mínima jubilatoria, expresó que hay que mirar el tema “al revés” y fijar la edad en 60 años y otorgar “los incentivos y los estímulos para que la gente pueda trabajar más tiempo, si quiere”. Destacó que “se está discutiendo en el mundo esto, cómo subir la edad de retiro, porque a medida que la expectativa de vida sube, es lógico que la discusión se dé. Acá lo que pasó es que fue hecho medio al barrer y no se entendió”, puntualizó.