El presidente electo, Yamandú Orsi, confirmó este lunes al exfiscal de Corte Jorge Díaz como prosecretario de Presidencia en el próximo gobierno. Orsi recordó que, unas horas antes, Díaz participó en una reunión con el futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, en la que trabajaron la “articulación” y la transición con el secretario actual, Rodrigo Ferrés, y la prosecretaria, Mariana Cabrera.

A la salida del hotel Hilton Hampton, donde está instalada la sede de transición, Orsi indicó en rueda de prensa que este lunes habló con Díaz sobre la designación para el cargo de prosecretario. Consultado sobre si esto podría cambiar en caso de efectivizarse la creación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos –que está en las bases programáticas del Frente Amplio (FA)–, el presidente electo apuntó que la designación es “para empezar”.

“Después vemos cómo avanza el tema del Ministerio de Justicia”, señaló, y agregó que “hay que pensar en gente que entienda de los temas” para ese ministerio, pero que, en principio, la resolución es que Díaz sea el próximo prosecretario.

En tanto, sobre el perfil de Díaz como prosecretario, Orsi dijo que es “técnico y político”, y que a la vez “el conocimiento en el tema legal, de la profesión misma, ayuda mucho”.

Díaz se desempeñó como fiscal de Corte entre 2012 y 2021, y durante la campaña asesoró en materia de seguridad a la fórmula frenteamplista. También se desempeñó como abogado de Orsi en el caso de la denuncia falsa.

El 14 de noviembre, en entrevista con Desayunos Informales, fue consultado sobre el eventual rol que podría tener en un gobierno del FA, y contestó que su compromiso de entonces era “tratar de obtener que el próximo presidente de los uruguayos” sea Orsi, y que no tenía definiciones sobre cómo continuaría la mañana siguiente al día de la elección.

Sin embargo, ante la repregunta, Díaz dijo que entendía que hay que desarrollar “toda una batería de políticas públicas en materia de seguridad, justicia, derechos humanos”, y se mostró “dispuesto, si es necesario, a colaborar con la elaboración de esas políticas públicas o en la aplicación práctica”.