La propuesta de plebiscito de reforma constitucional “contra la usura y por una deuda justa” impulsada por Cabildo Abierto (CA) enfrenta un escenario complejo. A dos semanas del cierre del plazo para presentar las firmas necesarias ante la Corte Electoral, el 27 de abril, aún le faltan entre “70.000 y 80.000” adhesiones, según informó este viernes el senador y líder de CA Guido Manini Ríos.
“Estamos llegando a las 200.000 firmas efectivas y controladas para que no haya repeticiones y coincidan con la credencial. Faltan entre 70.000 y 80.000 firmas más que tenemos que juntar en estos 15 días”, sostuvo Manini Ríos en entrevista con el programa Desayunos informales,de Canal 12.
Para que la propuesta pueda plebiscitarse en las próximas elecciones nacionales debe alcanzar las 270.000 firmas, que corresponden al 10% del padrón electoral.
Llegar a la meta requiere un gran esfuerzo. Por eso, el líder de CA dijo que “la militancia ha intensificado las acciones; estamos trabajando intensamente a lo largo y ancho del país, en todos los lugares de aglomeración de gente, como ferias y exposiciones”, afirmó.
En ese sentido, además, se habilitó el número 0800 1146 para que las personas interesadas en firmar puedan llamar y se les indique el lugar más cercano para acercarse o en algunos casos, incluso, se vaya hasta la casa de la persona para que pueda firmar.
“Hay mucha gente que ha mostrado interés en firmar, gente que ve que esta es una oportunidad de terminar esta situación de abuso que vienen sufriendo tantos miles de uruguayos desde hace tanto tiempo. Tenemos la expectativa de llegar a las firmas antes del 27 de abril y en estas semanas se juega el partido”, expresó Manini Ríos.