La consultora Factum presentó este martes la última encuesta de estimación de voto por partido político, es decir la intención de voto de la población sin la posibilidad de estar indefinido, si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo. Los resultados muestran que 43% de la población elegiría al Frente Amplio (FA), 30% al Partido Nacional (PN), 10 % al Partido Colorado (PC), 6% a Cabildo Abierto (CA), 2% al Partido Independiente (PI) y 2% a Unidad Popular-Frente de Trabajadores.
Por otra parte, un 2% de los encuestados dijo que votaría a otros partidos, donde están comprendidos el “Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), el Partido de Identidad Soberana y el Partido Constitucional Ambientalista”, señala el informe de Factum. Además, un 5% iría por la opción en blanco o anulado.
Al analizar el comportamiento de la estimación de voto por bloques políticos (por un lado, el oficialismo, y por otro el FA) la suma de los partidos que integran la coalición de gobierno supera en cinco puntos a la oposición (48%).
“Si bien en la actual medición los datos se presentan como estimación de voto, y en las ediciones hasta fines del año pasado fue de intención de voto (con indefinidos), el escenario macro no ha presentado grandes variaciones a lo largo del último año”, apunta el documento.
Con relación a la encuesta de estimación de voto del primer bimestre de este año se registraron “leves variaciones, todas dentro de error estadístico”. El FA mantuvo el mismo porcentaje de voto, el PC sumó dos puntos y el PN, uno. En tanto, CA y PI perdieron un punto cada uno.
A su vez, al comparar los datos con la estimación de voto de este segundo bimestre de 2024 con la de abril de 2019, el FA creció cinco puntos: de 38% a 43%. En cambio, la coalición oficialista cayó nueve puntos, de 57%, en 2019, a 48%. Por otra parte, la opción “otros partidos” incrementó de 5% en abril de 2019 a 9%.
En cambio, al observar los datos de esta encuesta con relación a los resultados de las elecciones nacionales de 2019, el FA se posiciona cuatro puntos porcentuales por encima, el PN obtuvo un punto más, el PC perdió dos puntos, CA cayó cinco puntos y el PI sumó un punto. “La suma de los otros partidos registra en la actualidad un incremento de dos puntos respecto a lo obtenido en esa suma en 2019. Esa suma alcanza al 4%, repartido entre Unidad Popular-Frente de Trabajadores, el PERI, Partido de Identidad Soberana, Partido Constitucional Ambientalista y otros partidos nuevos”, agrega Factum.
La encuesta fue realizada entre el 19 y el 30 de abril y fueron consultadas 900 personas de forma telefónica.