El senador frenteamplista Óscar Andrade se refirió este miércoles al cruce entre Alejandro Sánchez y Juan Castillo por el futuro ministro de Economía en un eventual gobierno del Frente Amplio (FA).

“Los que tienen que resolver el nombre de propuesta de candidato a ministro de Economía son Yamandú [Orsi] o Carolina [Cosse]”, dijo, y agregó que ninguno “ha decidido que es el momento” de definirlo ahora, según comentó en entrevista con el programa Desayunos informales, de Canal 12.

Días atrás, el senador del Movimiento de Participación Popular, sector que apoya a Orsi, defendió al economista Gabriel Oddone ante los cuestionamientos del secretario general del Partido Comunista, que impulsa la candidatura de Cosse, que dijo a Búsqueda que “no es quien, desde nuestro punto de vista, sería la mejor expresión para la conducción económica para un gobierno del FA”. Estas diferencias dieron lugar a críticas de parte de varios precandidatos del oficialismo que han planteado que el FA tiene “dos modelos económicos”.

Sobre el tema también habló el senador del sector Seregnistas Mario Bergara, que dijo que “no tiene gollete que estemos en esa en este momento” y que “jugar a los dos equipos económicos y a los gobiernos en disputa es lo peor que nos puede pasar al FA y al país”.

En este contexto, Andrade sostuvo: “Yo no encuentro que sea el momento de ponerme a discutir porque la prensa quiera que discuta”, y agregó que lo que puede hacer es “armar un asado con Mario, Pacha y Juan y decirles ‘señores, si los candidatos no están tirando los nombres, ¿nosotros vamos a empezar a manejar nombres?’”.

El legislador comunista sostuvo que “primero hay que ganar la elección” y consideró que el mensaje que se da con esta discusión es que “das por descontada la elección”, cuando en realidad “hay cuatro escenarios” posibles: “que pierdas la elección, que ganes en segunda vuelta sin mayoría parlamentaria, que ganes en segunda vuelta con mayoría parlamentaria y que ganes en primera vuelta”.

En ese sentido, sostuvo que es importante concentrarse en la discusión en torno a las propuestas del programa del FA. “No voy a concentrarme en la hipótesis del armado de un gabinete, no es el tiempo. Y además genera espacio para la chicana, que de golpe salga toda la oposición a decir 'mirá, se armó un problema gigantesco', en una campaña donde no hemos tenido problemas y el curso ha sido unitario”, afirmó.