El Espacio de los Pueblos Libres, sector de Cabildo Abierto (CA) liderado por Eduardo Radaelli, difundió este martes una declaración en la que denuncia la circulación de una carta firmada por Guido Manini Ríos que promueve votar en Artigas a la lista 820, liderada por la senadora Irene Moreira. Este tipo de mensajes, según se destaca en el comunicado, viola lo establecido en el artículo 7 de las “Reglas básicas del cabildante”, documento aprobado por el Tribunal de Disciplina de CA, que resalta que está “expresamente prohibido” presentarse como el candidato preferido, lista o agrupación oficial o “cualquier otro término que induzca a eso”.
El mensaje del espacio liderado por Radaelli resalta que “no es pertinente insultar la inteligencia del pueblo de Artigas” y agrega que los artiguenses “ejercerán su derecho al voto de manera autónoma, sin ser objeto de presiones indebidas o desconsideradas”. “El Espacio de los Pueblos Libres, a través de sus listas 44 y 144 y de la mano de Wilfredo Correa en Artigas, no se apartará del camino de los principios”, concluyó el comunicado.
Justamente el pasado lunes el espacio Razón y Evolución, que reúne a ambas listas en Artigas, realizó su acto de cierre de campaña en el club Zorrilla de la capital departamental. Allí participó el propio Radaelli y el líder local Correa.
La carta que generó malestar en el Espacio de los Pueblos Libres fue distribuida conjuntamente a la lista 820, del sector Lealtad y Unidad. Con la firma del líder del partido se expresó en la comunicación que “es importante que votes por Lealtad y Unidad, que es lo que nos hace fuertes”.
“Te pido que votes la lista 820 que orienta mi esposa y compañera inseparable, Irene Moreira. Es la primera lista del departamento, me lleva a mí como primer candidato a la Convención Nacional, a diferencia de otras, y representa sin dudas como ninguna otra esa Lealtad y Unidad tan necesarias a nuestro partido”, concluye la misiva.
“Razón y Evolución” realizó su acto de cierre de campaña en el Club Zorrilla de la ciudad de Artigas.
— Espacio de los Pueblos Libres (@EPueblosLibres) June 24, 2024
Mucho entusiasmo y alegría marcan el inicio de una real esperanza para los artiguenses.#ElCaminoDeLosPrincipios #cabildoabierto #artigas #razonyevolucion #internas2024 pic.twitter.com/6UHwE0mH4a
Radaelli: se debe estar en política “solamente por un interés, y es el interés de la gente”
Este martes de noche, el Espacio de los Pueblos Libres presentó sus propuestas para la agenda de gobierno de CA. En esa instancia, Radaelli se refirió a la situación y resaltó que su sector “no va a contestar ningún agravio, ningún insulto, ni a ninguna acción que vaya contra el partido”. Subrayó además que el decálogo de las “Reglas básicas del cabildante” fue creado para que “no volvieran a suceder” estas cosas. Destacó además que no ha dialogado sobre el tema con Manini y agregó que estas diferencias “quizás se tengan que tratar” en el directorio del partido para ver “qué hacen las autoridades” al respecto.
Sobre el impacto de estas diferencias en la unidad partidaria, Radaelli señaló que “cada uno tendrá que tomar sus recaudos”. En esa línea, recordó que la misión del espacio que lidera es “fortalecer” y bregar por la “unidad” del partido. Sobre una posible imposición del interés familiar sobre el político, el dirigente comentó que el primero “no debería estar”, y agregó que se debe estar en política “solamente por un interés, y es el interés de la gente”.
Más allá de este episodio, las diferencias a la interna de CA quedaron evidenciadas en una publicación realizada por el senador Guillermo Domenech esta tarde. El líder y fundador del sector Columna Lealtad y Unidad, al cual también se integró Moreira, subrayó que en las próximas elecciones internas “se juega el liderazgo de Guido Manini al frente de CA”. A su vez, agregó que todos los que eligen “las papeletas color mostaza y bordó” votan al precandidato “como primer candidato al Congreso Nacional del Partido”, y a su vez lo apoyan para que “siga siendo el conductor, guía y líder”.
El descargo de la lista 820
Después de Moreira, en el segundo lugar de la lista 820 se encuentra el empresario artiguense con larga trayectoria en política Rodolfo Riani. En diálogo con la diaria, hizo referencia a la carta difundida y detalló que se trata de una comunicación “direccionada” como la que hacen “todos los candidatos”. En esa línea, subrayó que se trata de “un ejercicio normal” que no “tiene ninguna maldad”.
“Si se revisan las redes sociales, él [Manini] pide el voto para la diputada de Rivera, pide el voto para el de Salto, y lo pide como líder. La diferencia acá es que su señora es la política”, planteó Riani. “Siempre va a querer que su señora, la cual es política de tantos años, vote bien. Si él como candidato de CA empuja todas las listas del Uruguay, ¿cómo no va a empujar la de la señora?”, agregó el dirigente cabildante.
“Cuando nombran el estatuto le están poniendo una mala intención, pero Manini Ríos es un señor con mayúsculas, es una persona tan delicada que jamás haría algo por perjudicar a alguien o favorecer a alguien”, subrayó Riani. “Lo único que saben decir es ‘yo fundé, yo hice, yo soy dueño’; es la típica prédica de la gente con poca experiencia política”, remarcó, en referencia al Espacio de los Pueblos Libres.
“Nosotros no tenemos nada con él, al contrario, nosotros le decíamos que voten bien”, indicó en referencia a Radaelli, líder de ese sector. A pesar de eso, Riani recordó que cuando Moreira debió renunciar al Ministerio de Vivienda, acusada de entregas irregulares de viviendas, “ninguna de estas personas la defendieron”. “Hace dos años que están recorriendo las calles de Artigas, nosotros vamos a decir en su momento qué hicieron ese tiempo, qué fueron a decirles a los vecinos sobre Irene”, advirtió el dirigente artiguense.
“Nosotros entendemos que Guido [Manini] lo que necesita hoy es tranquilidad, andar trabajando por CA. Ha sido ecuánime en todo, más cuando le han hecho la guerra la propia coalición, porque ha sido el hombre que en los cuatro años siempre mantuvo lo que dijo en campaña preelectoral”, manifestó Riani. “Todos los cabildantes, incluso los del Espacio de los Pueblos Libres, tienen que quedarse contentos con que si esa gente [la que recibió la carta] responde, son votos para todos juntos”, concluyó sobre la polémica.