Los precandidatos del Frente Amplio (FA) realizaron este jueves un nuevo acto en conjunto, a menos de un mes de las elecciones internas. El punto de encuentro de Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima fue la plaza Artigas, en la capital del departamento de Paysandú.

Cosse abrió el acto reivindicando el pedido por verdad, memoria y justicia y expresó que Amelia Sanjurjo “hoy está más presente que nunca en nuestros corazones”, en alusión al homenaje que se le hizo en la Universidad de la República este jueves, antes de su sepelio en el cementerio de La Teja.

Dicho esto, Cosse apuntó contra el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado y su propuesta de crear un grupo especial conjunto contra el crimen organizado y el narcotráfico. “Alguien tendría que recordarle que son gobierno”, disparó, y afirmó que si el gobierno le dedicara a la estrategia de seguridad “la mitad del tiempo que dedica a la comunicación, [entonces] otro gallo cantaría seguramente”.

Luego, Cosse comentó sobre las novedades en torno al seguimiento a manos del excustodio presidencial Alejandro Astesiano del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, luego del accidente que protagonizó en febrero de 2023, sobre las cuales informó este jueves la diaria.

Según surge de las conversaciones por Whatsapp que se recuperaron de su teléfono, Astesiano mantuvo informado al presidente Luis Lacalle Pou sobre estos operativos de inteligencia que procuraron, sin éxito, conectar al presidente del PIT-CNT con una supuesta boca de venta de droga. Según la precandidata del FA, la respuesta del presidente era necesaria “porque es grave el contenido que dio a conocer la prensa”. Sin embargo, afirmó que “la explicación que dio no es aceptable” porque, a diferencia de lo que sostuvo el presidente, “no se trata de cualquier información”.

“Se trata de una información obtenida a partir de una elucubración de su custodio, que montó una pesquisa secreta alrededor del presidente del movimiento sindical; es una información mal habida, con un origen totalmente irregular y fuera de orden, y después, lamentablemente, el señor presidente expresa que ‘qué horrible tener que andar contestándole a las filtraciones’”, criticó Cosse.

Cosse sostuvo que “recurrir a las formas”, en referencia a la filtración, “es una forma de pretender distraer nuestra atención”. “La prensa está señalando a la luna y quieren que miremos el dedo; el pueblo uruguayo es un pueblo inteligente y se merece una explicación mejor, porque Presidencia de la República no tiene ni la competencia ni la autorización para investigar a ninguna persona”, afirmó, y agregó que, en vez de responder “perfecto” en su conversación con Astesiano, Lacalle Pou “tendría que haber cortado el tema en seco”.

Yamandú Orsi: el seguimiento a Abdala “no es cualquier cosa”

Consultado previo al acto sobre el seguimiento al presidente de la central sindical, Orsi opinó que “la sensación es que nunca se termina de aclarar todo”. Sin embargo, dijo que hay que “seguir tratando de que nuestra gente no pierda confianza en las instituciones”, porque “la política no puede ser nunca tratar de eliminar al otro partido”.

“Nunca hay que llevar estos temas a la cuestión personal. Cada uno de nosotros tenemos un rol, una función, y la ciudadanía nos pone en los lugares donde nos tiene que poner. Y uno a partir de ahí ya deja de ser sólo una persona, sino que además tiene una responsabilidad determinada”, expresó el precandidato del FA.

Acerca de las declaraciones de Lacalle Pou, Orsi dijo que, si bien “los seres humanos en las funciones que se le otorgan aciertan y se equivocan, el tema está en la humildad de reconocer cuando uno se equivoca”. Señaló que, según manifestó Lacalle Pou, “el presidente dijo que ha estado enterado, no solamente de este tema, sino de otros temas que tienen que ver con cosas importantes para el Estado, y que esto es un hecho que no resulta anormal a su juicio”.

Para Orsi, en cambio, “resulta bastante dificultoso que nada menos que al presidente de la central sindical se le intente adjudicar algo que en realidad no ocurrió, y que se busque por todos los medios, nada menos que los medios estatales, para encontrarle algo que en realidad nunca hubo indicio de que así ocurriera”. “No es cualquier cosa”, subrayó.

A su turno, Lima también cargó contra Lacalle Pou, quien, sostuvo, “tiene que dar explicaciones a este país”, porque “en ese lugar donde está no puede guardar silencio”. El intendente de Salto resaltó distintos hitos de los gobiernos frenteamplistas y sostuvo que “el Frente es la esperanza, el mejor proyecto que tiene este país”.