A una semana de las elecciones internas, los precandidatos continúan sus recorridos y actos por todo el país. El precandidato nacionalista Álvaro Delgado no es la excepción, y, durante su paso por Canelones, este domingo, habló en rueda de prensa sobre la recta final de la campaña interna y del camino que se abrirá luego, de cara a las elecciones nacionales. Asimismo, se refirió a la intención del Frente Amplio (FA) de derogar o modificar algunos artículos de la ley de urgente consideración (LUC) si llega al gobierno, tal como consignó la diaria días atrás.

En cuanto a la contienda electoral, el exsecretario de Presidencia marcó una diferencia con el período anterior, cuando gobernaba el FA, en el sentido de que ahora la campaña nacionalista se centra en “los logros del gobierno” y ya no se presenta, “como en el 2019”, como “ilusión, esperanza o expectativa; ahora somos gestión y resultados”. “Tenemos equipo, tenemos programa, tenemos proyectos. Y lo que le ofrecemos a la gente es un rumbo de continuidad, con mejoras”.

Respecto de la conformación de la fórmula blanca para competir en octubre, que se conocerá en la misma noche de las internas, Delgado afirmó que no ha conversado con Laura Raffo, la también precandidata nacionalista que se maneja como posible compañera de fórmula, porque entiende que “no corresponde hablar con nadie” aún. “El 30 sí vamos a hablar, [porque] es el día que los blancos deciden quién es su candidato a presidente”, añadió.

Consultado por los medios sobre la intención manifiesta del FA de dar marcha atrás a varios de los contenidos de la LUC si llega al gobierno, el precandidato respondió: “Me parece muy bien que empecemos a sacarnos la careta y a decir la verdad, porque hasta ahora era todo cálculo electoral y cuando les decían ‘defínanse sobre el plebiscito de seguridad social’ [resolvieron dar] libertad de acción”, ejemplificó, y apuntó que lo mismo sucedía en cuanto a los contenidos de la LUC. “Ahora empezaron a decir la verdad. Ahora empezaron a decir que si ganan van a derogar la LUC, y sobre todo los artículos que el pueblo ratificó”, expresó.

“Van a derogar el trámite para poder adoptar en un plazo más breve con tutela judicial, que generó un récord de adopciones”, y “van a derogar el artículo en la LUC que da un proceso de alquileres sin garantía, del que se beneficiaron los estudiantes y [que] bajó los alquileres”, aseguró Delgado, en referencia a las expresiones de algunos dirigentes frenteamplistas que consideraron necesario revisar dichos contenidos.