La encuestadora Opción presentó este miércoles en Telenoche una nueva encuesta de preferencia partidaria, en la que se ratifica una “leve ventaja” del Frente Amplio (FA) frente al bloque de la coalición de gobierno, en caso de que las elecciones fueran el próximo domingo. Mientras el FA lograría un 42% de la intención de voto, el oficialismo en su conjunto suma 39%: 27% corresponde al Partido Nacional (PN), 7% al Partido Colorado (PC), 4% a Cabildo Abierto y 1% al Partido Independiente (PI). Los indecisos son 10% del total y quienes votarán en blanco y anulado suman 6%.

Cuando se compara esta intención de voto con la que tenían los partidos a la misma altura del año electoral (en mayo de 2014 y de 2019) se visualiza una variación significativa: el FA alcanzaba 34% de intención de voto en 2014 y 27% en 2019, mientras que el PN tuvo un descenso de 3% en comparación con la medición de mayo de 2019 (30%) y se encuentra casi en las mismas condiciones que en 2014, cuando se ubicaba en 26%.

Coalición aventaja al FA al comparar candidaturas

Por otra parte, la encuestadora elabora diferentes escenarios, al poner en comparación a los posibles candidatos presidenciales. En el manejo de estos escenarios se produce una “reversión” de la correlación de los bloques, dado que el oficialismo supera al FA, lo que genera “una mayor incertidumbre sobre el desenlace electoral en un eventual balotaje”.

El primer escenario planteado por Opción establece que Yamandú Orsi es el candidato del FA, Álvaro Delgado el del PN, Andrés Ojeda del PC, Guido Manini Ríos de CA, Pablo Mieres del PI y César Vega del PERI. En ese marco, el FA lograría 42% de los votos (la misma intención de voto que en el escenario únicamente partidario), pero la coalición mejoraría en ocho puntos y ascendería a 47%, a expensas de una reducción de los indecisos.

En el escenario dos varían las candidaturas del FA y el PC: Carolina Cosse por la coalición de izquierda y Robert Silva por los colorados, y allí se observa un estiramiento de la ventaja de la coalición a 10 puntos sobre los frenteamplistas (49% a 39%). Esto se explica, en parte, por el crecimiento del PN, que alcanzaría 32%.

La consultora concluye que el FA aparece con mejores perspectivas que en la elección pasada y que lo contrario le ocurre a la coalición, sobre todo por un decrecimiento de los colorados y los cabildantes. Sin embargo, las mediciones que realiza la encuestadora por candidato mejoran las chances de la coalición, por lo que las tendencias no son concluyentes sobre la mayoría parlamentaria y la conducción del próximo gobierno.