Desde hace varios meses, las encuestas sobre las internas del Frente Amplio (FA) marcan una polarización entre los precandidatos Yamandú Orsi y Carolina Cosse, en ese orden. Varios puntos más abajo, está el intendente de Salto, Andrés Lima. Esta situación ha llevado a especulaciones sobre la continuidad de la precandidatura del intendente salteño, como ocurrió con el senador Mario Bergara, que después de varias idas y vueltas, desistió de la carrera a la presidencia y decidió apoyar al exintendente de Canelones.
Aunque Lima ha descartado ir por ese camino en más de una oportunidad, las dudas se han mantenido. Este martes, en el programa Desayunos informales, de Canal 12, le consultaron al jefe de campaña del intendente de Salto, Ruben Villaverde, sobre la posibilidad de que el precandidato renuncie a su postulación y apoye a la intendenta de Montevideo.
“Ya mandamos a hacer las listas, sería un gasto. Tendrían que devolver la [plata] que se puso para las listas”, ironizó Villaverde en primera instancia. Pero luego sostuvo que le “sorprendería mucho” que Lima tomara esa decisión, aunque reconoció que “ha estado en discusión permanentemente entre todas las agrupaciones”.
Asimismo, el jefe de campaña dijo que si el intendente resuelve bajarse y respaldar a Cosse “pasarían dos cosas”. Por un lado, “la palabra de Lima quedaría por el piso, porque él hizo campaña en todo el país señalando la importancia de reivindicar el interior, que tengamos un país más equilibrado y que atienda a todas las realidades que tiene, especialmente en las zonas de frontera”, expresó.
Por otro lado, sostuvo que el Encuentro Federal Artiguista, sector que respalda su candidatura, “se rompería porque algunos estarían más afines a acompañar a Orsi y otros a acompañar a Cosse, y otros directamente que no acompañan a ninguno de los dos”. “Sería abortar este proyecto que apunta en el largo plazo a ser una agrupación de un peso significativo al interior del Frente Amplio”, agregó, y señaló que el objetivo de Lima es “claramente tratar de llegar al Senado”.
Por otra parte, Villaverde aseguró que están “cerquita” de alcanzar 10% de los votos en la interna del FA y apuntó que “sin duda” Lima ganará en Salto.