Pasadas las 8.00, el expresidente José Mujica llegó a la escuela 188, en avenida Cibils y Mirunga, en el barrio Maracaná de Montevideo, para sufragar en el circuito 1990. Antes de votar, Mujica habló unos minutos en rueda de prensa sobre la obligatoriedad de las elecciones internas, su salud, la contienda electoral y la figura de Álvaro Delgado.

“Para mí tienen que ser obligatorias, porque si me obligan en la nacional… me obligan a votar por alguien que no me obligaron a elegir, es una contradicción. O una cosa o la otra, me parece que para ser coherentes…, pero las cosas son así”, opinó.

Mujica fue consultado sobre la figura de José Batlle y Ordóñez y la discusión que tuvo con el Partido Colorado por mencionarlo en campaña. “Los que hicieron este país, cualquiera fuera la divisa, son patrimonio nacional. Son valores, entre ellos José Batlle y Ordoñez, un montón de candidatos colorados ni lo nombraron y debe ser el personaje más importante de la historia del Partido Colorado, con una incidencia en la formación de la consciencia objetiva y subjetiva de todos los uruguayos”, respondió.

En relación con la interna del Frente Amplio, el expresidente advirtió que en esta jornada no se puede cometer el error “que cometió la vez pasada [...] andar titubeando a último momento” en la conformación de la fórmula. “Sería un disparate”, expresó, pero agregó que “hay un acuerdo político” para anunciar la fórmula esta noche. En cuanto a su conformación, Mujica dijo que “es lo mejor” que el segundo sea vice, porque “cualquier otra cosa va a resultar opinable”.

En cuanto a su salud, el expresidente comentó que “los médicos dicen que estoy mejor, pero nadie va a estropear el trabajo que hace”. Tiene que esperar 30, 40 días para evaluar.

Además, Mujica fue consultado sobre Álvaro Delgado: “Está muy gordo”, bromeó, y luego agregó: “Agarró para Carrasco, no vienen para el Cardona, para Nuevo París. Es buen tipo, yo tengo buena amistad, he discutido mucho”, pero agregó que “era veterinario y ahora ni se acuerda de las vacas”.