Este domingo de noche, el senador, líder y único precandidato presidencial de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, participó en la inauguración del nuevo local de la Corriente de Acción y Lealtad Maninista (Calma) del sector Adelante, en el Centro de Montevideo, que contó con la participación del diputado Rafael Menéndez, entre otros dirigentes del movimiento.
Manini Ríos cerró el evento con un discurso bastante breve, de 15 minutos, en el que empezó subrayando que la del domingo 30 de junio será una elección “muy particular” para un partido como CA, ya que no lleva competencia por la candidatura presidencial, como en otros partidos. De todas formas, dijo que la deben asumir “como una elección muy importante por todo lo que está en juego”, porque los cabildantes tienen que “empezar a cimentar el camino hacia el 27 de octubre con la mayor cantidad de votos posible, demostrando la dinámica de un partido que, aunque a algunos no les guste, vino para quedarse”.
El senador dijo que CA “es el partido más coherente en el escenario político nacional” y en referencia al proyecto de ley para reglamentar la eutanasia subrayó que en su partido todos están “del lado de la vida y no del lado de la muerte”, y coinciden “en la defensa de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”, por eso se oponen “a proyectos de ley que transforman en descartables a aquellos que no son útiles económicamente”.
“Entendemos que introduce una cultura del descarte que tiene un trasfondo netamente económico y que es gravísimo que se le ponga precio a la vida humana, que se establezcan quiénes tienen derecho a vivir y quiénes no según el gasto que le generan a la sociedad. Me parece a mí que entramos por un camino realmente de declive como sociedad”, valoró el cabildante, y destacó que su partido fue el único que “unánimemente votó en contra de la ley de eutanasia en la Cámara de Representantes”.
Las tres opciones en octubre
Manini Ríos se refirió a la elección del 27 de octubre. Dijo que en esa instancia el pueblo uruguayo tendrá tres opciones. Una de ellas es votar “por más de lo mismo, el candidato del gobierno se autoerige en el continuador y hace caudal de eso, él es más de lo mismo, es una reelección con otro nombre”, en referencia al precandidato nacionalista Álvaro Delgado.
Y la segunda opción es “cambiar y volver a quienes por 15 años generaron buena parte de los grandes problemas que hoy vivimos” (en referencia al Frente Amplio). “Quienes durante 15 años fueron impulsores de este deterioro del tejido social. Teniendo los recursos, no sacaron de la extrema pobreza a decenas de miles de uruguayos que dejaron viviendo en la peor situación de indignidad”, sostuvo.
Así las cosas, el senador dijo que la tercera opción es “cambiar sin volver a quienes durante 15 años hicieron lo que hicieron, y ese cambio lo representa, como nadie, CA”. Sostuvo que votar a su partido es “continuar con los cambios que tibiamente se han comenzado en algunas áreas, pero sobre todo realizar los verdaderos cambios que hay que hacer en materia de políticas de drogas, de políticas de deudas, de defensa de la familia, de apoyo al trabajo nacional y de seguridad pública, en donde CA ha dado pruebas suficientes de sus propuestas”, finalizó.
Manini Ríos dijo que su partido se constituyó en la voz “de los que no tienen voz”, y planteó como ejemplo la pregunta de si los uruguayos “sabrían el significado” de la palabra “usura” si no fuera “porque CA un día lo planteó y puso el tema arriba de la mesa”, en referencia al plebiscito “por una deuda justa” que promueve la fuerza política.
“Tenemos que cambiar la realidad de la seguridad. Podemos decir que estamos mejor que en la época frenteamplista, por supuesto que sí, pero todavía estamos muy mal, muy mal. Hay que cambiar muchas cosas, y nosotros tenemos propuestas claras y vamos a insistir con ellas”, subrayó Manini.