El senador Guido Manini Ríos, candidato de Cabildo Abierto (CA), se manifestó de acuerdo con la propuesta del senador y precandidato nacionalista Jorge Gandini para concretar un “pacto antinarco” e introducir cambios en la gestión de la privación de libertad por medio de una ley de urgente consideración (LUC). “Estoy de acuerdo en todo ámbito de diálogo en que todos nos pongamos de acuerdo en una política de Estado sobre el tema”, sostuvo el líder cabildante en una rueda de prensa.
La propuesta de Gandini incluye “blindar las fronteras, el espacio aéreo y marítimo”, y una “Guardia Republicana reforzada, actuando en la primera línea con el respaldo de los militares, apoyando con vigilancia y patrullaje en las zonas y por el lapso que solicite el Ministerio del Interior, para mantener la paz y disuadir mediante la presencia y el ejercicio de la autoridad pública”.
También plantea el “respaldo legal a militares que actúan en funciones de apoyo y una retribución económica semejante a la que reciben quienes se desempeñan en la custodia de cárceles y en patrullaje de zonas de fronteras”. También introduce “cambios legales para facilitar y acelerar el cierre de bocas, en apoyo a la gestión policial”, así como “represión antinarco en zonas de disputa”.
Además de expresar su apoyo a la propuesta del nacionalista, el senador cabildante recordó que en setiembre de 2022 su partido propuso a todos los partidos políticos “algo similar” en materia de seguridad: “Convocarnos alrededor de una mesa y decidir sobre la seguridad de una vez por todas, y sobre otros temas también esenciales como la droga, la deuda, el trabajo nacional”.
“Estos temas ameritan que el sistema político esté a la altura de las circunstancias, no podemos perder el tiempo y estar discutiendo sobre un chat, sobre lo que hizo o no hizo tal candidato. Creemos que farandulizar así la política es rebajar el debate”, expresó Manini Ríos, según consignó Telemundo.
“Estoy de acuerdo en que nos pongamos de acuerdo no sólo para combatir el narcotráfico, también las deudas de las familias, los temas de seguridad pública más allá del narcotráfico, atacar la demanda de droga y generar una cultura de rechazo a la droga”, planteó, y subrayó que “en este tema estoy de acuerdo con el senador y con cualquiera que proponga una mesa de diálogo”.
No obstante, Manini Ríos ha expresado en más de una oportunidad su rechazo a que los militares cumplan tareas que corresponden a la Policía. Al respecto, señaló que esa medida es “inconducente” y que tiene “connotaciones que hay que medir”.
Por otra parte, Manini Ríos reafirmó su desacuerdo con la política de drogas aplicada durante este gobierno: “Las políticas de drogas de este gobierno fueron la continuidad de las políticas que aplicó el Frente Amplio, son totalmente negativas, se bajó la percepción del daño irrecuperable que ocasiona el consumo de drogas en la juventud, se naturalizó el fumarse un porro. Faltó cambiar radicalmente las políticas frenteamplistas en esos temas”.