El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi aseguró que no se plantea aumentar impuestos en un eventual gobierno presidido por él. Entrevistado en radio Sarandí esta mañana, el precandidato afirmó que crear impuestos “nadie lo quiere”. Si bien aclaró que “Uruguay no tiene la carga impositiva más grande de la región ni del mundo”, sino que “está por debajo bastante de los países de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos] y por debajo de la carga impositiva de los países de la región”, apuntó que “como es un país caro el aparato productivo no soporta más”.
En ese marco, afirmó: “No me planteo aumentar impuestos. Creo que con lo que hay, bien orientado, se puede manejar el país”, y consideró que “la mejor forma de recaudar más es producir más”.
Por otra parte, Orsi fue consultado sobre su eventual ministro de Economía, puesto que uno de los nombres que sonaron fue el del economista Gabriel Oddone, algo que trajo críticas en el Partido Comunista, sector que apoya la precandidatura de Carolina Cosse. Según comentó en Informativo Sarandí, se planteó lo de Oddone “porque a alguien se le ocurrió que podía ser el ministro”, sin embargo, aseguró que él “todavía” no planteó “nada”. “Sí lo consulto a Gabriel, así como consulto a Fernando Lorenzo o a Daniel Olesker”, expresó.
Según el precandidato, el Ministerio de Economía y Finanzas es una de las carteras donde “tiene que haber una afinidad” y “jugar casi de memoria con el presidente”, pero aclaró que tampoco aceptaría que el titular de la secretaría de Estado “sea el primer ministro”. “A veces está como instalado eso, incluso está todo el tema de si es realmente el Ministerio de Economía o es un Ministerio de Finanzas, y los otros ministerios que tienen que ver con la economía están un poco supeditados al manejo financiero”, analizó.
De acuerdo a Orsi, en la izquierda se aprendió “mucho sobre esos equilibrios”. “Yo no soy economista, pero he aprendido mucho con la gente que estuvo y que va a estar sobre el valor que tiene el déficit bien manejado, el valor que tiene el control de la inflación, o el valor que tiene el manejo de la moneda. Esas cosas que ya son aceptadas y ya no las discutimos. No me imagino a alguien que pegue un cambio brusco en eso, porque yo creo que las economías nuestras no aguantan”, consideró.
En tanto, el postulante a la Presidencia opinó que “ningún partido” haría “cambios en el manejo macroeconómico” porque “la línea viene de muchos años para atrás”, incluso “desde [Alejandro] Atchugarry”, ministro durante el gobierno colorado de Jorge Batlle.