A medida que se revisan todas las listas ya presentadas y publicadas oficialmente por la Corte Electoral para la elección interna del 30 de junio, se comprueba que hay nombres que brillan por su ausencia y revelan intenciones electorales pensando en las departamentales de mayo de 2025.
Por ejemplo, la novel agrupación D Centro, del Partido Nacional (PN), que apoya la precandidatura de Álvaro Delgado, en su lista 5, de Montevideo, incluye la foto del exsecretario de Presidencia y de los tres principales referentes del sector: la vicepresidenta, Beatriz Argimón, el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, y la ex secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales Valeria Ripoll. Los tres primeros nombres aparecen en ese orden en la lista; sin embargo, el de Ripoll no figura en ninguno de los 169 lugares ni en los respectivos suplentes.
Esto tiene una razón concreta: Ripoll confirmó a la diaria que se reservó para poder presentarse a las elecciones departamentales bajo el lema creado especialmente para la ocasión, Coalición Republicana. Ripoll dijo que junto con el diputado blanco Martín Lema –que también reservó su nombre– están trabajando “específicamente” pensando en Montevideo.
“Más allá de que no esté definida la candidatura [para intendenta], estoy segura de que voy a trabajar para Montevideo, por eso prioricé reservarme, para poder estar en las municipales”, subrayó, y agregó que el rol que tendrá “se verá después”.
De todos modos, Ripoll aclaró que también trabajará para la elección nacional de octubre y que, de hecho, integrará la lista 5 como candidata a diputada por el PN –su ausencia en la interna blanca no prohíbe que se presente en la primera vuelta–.
La coalición todavía no resolvió cuáles ni cuántos serán sus candidatos para Montevideo –el máximo permitido por lema son tres–. Consultada sobre si cabe la posibilidad de que ella sea candidata, dijo que “no está resuelto”, ya que “no es una discusión que se haya dado a fondo”. De todos modos, subrayó que están “convencidos” de trabajar por Montevideo, tanto Lema como ella, y destacó que están “trabajando en equipo”, pero “esto es muy dinámico, entonces hay que ver”.
A todo esto, fuentes de la lista 5 dijeron a la diaria que Ripoll es la “referente” en “materia municipal” del sector D Centro y que no están pensando en “abrir un frente de disputa con Lema”, por lo tanto, cabe la posibilidad de que, como en teoría habría un candidato blanco, otro colorado y otro cabildante, en las elecciones de mayo Ripoll sea “la primera suplente de Lema” en la lista para la Intendencia de Montevideo si finalmente el diputado confirma su candidatura.