El senador y líder de Convocatoria Seregnista-Progresistas Mario Bergara valoró este lunes el resultado del Frente Amplio (FA) en las internas de este domingo. Aseguró que la fórmula frenteamplista es “potente por el lado que se lo mire”, dudó de la “renovación” del Partido Colorado (PC) y dijo que espera que los sectores Plataforma, de Álvaro García, y Magnolia, de Christian di Candia, puedan reintegrarse a la alianza de sectores seregnistas.

“Poca gente en el Frente tenía un optimismo tal que pensara que se iban a superar los 400.000 votos. Creo que es una demostración enorme del pueblo frenteamplista, que nos coloca con otro talante de cara a las elecciones nacionales”, dijo Bergara en una rueda de prensa.

El exprecandidato, que se bajó de las internas para apoyar a Yamandú Orsi, comentó que siente “satisfacción” porque el FA anunció la fórmula la misma noche de las internas. En ese sentido, remarcó que la dupla Orsi-Carolina Cosse es “potente” y que logra reunir a los dos dirigentes políticos “que han acumulado más capital político en los últimos tiempos”.

“Mirándola como fórmula, es una fórmula potente, por el lado que se la mire. Si uno llega a tener cierta debilidad, el otro la tiene como fortaleza. Que traigan una fórmula mejor desde los otros partidos; no creo que encontremos”, resumió.

Sobre la fórmula Álvaro Delgado-Valeria Ripoll (Partido Nacional), dijo que la pareja del FA es “mucho más potente”, y también comentó sobre la victoria de Andrés Ojeda en el Partido Colorado: “Resulta curioso que sea un candidato del Partido Colorado que plantee que su referente político es el actual presidente, habría que ver a qué le llamamos renovación, cuando ese candidato tiene de referente al líder del Partido Nacional”, dijo, en referencia al presidente, Luis Lacalle Pou, a quien Ojeda ha identificado como su referente. En ese sentido, Bergara sentenció: “Capaz que la renovación es blanquear un poco el Partido Colorado”.

La alianza Convocatoria Seregnista fue la tercera lista más votada en la interna frenteamplista, después del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU), algo que Bergara tomó con optimismo. “Los seregnistas tuvimos una muy buena votación, nos vamos consolidando como la tercera fuerza dentro del Frente”, dijo, y aseguró que su bloque tendrá un “rol importante” en octubre: “Un seregnismo potente contribuye de manera decisiva al triunfo y [en la conformación de] equipos para contribuir a que el FA vuelva a ser gobierno”.

En ese sentido, dijo que “ojalá” que los sectores que decidieron abandonar Convocatoria en estas elecciones internas puedan volver a ese bloque. Sin nombrarlos, hizo referencia a Magnolia y Plataforma, que en abril decidieron alejarse de Convocatoria y crear el sublema Progresistas para apoyar a Orsi.

“Algunos sectores de Convocatoria optaron tácticamente por tener un camino propio, pero sobre la base de que después de las internas íbamos a sentarnos de nuevo en la mesa”, afirmó Bergara.