El exministro de Salud Pública Daniel Salinas descartó con un contundente mensaje su retorno a la actividad política. “No participaré de las elecciones nacionales ni departamentales”, escribió Salinas en su cuenta de X este jueves.

El cabildante decidió aclarar su postura “en atención a versiones” de su “eventual reincorporación a la vida política” y apuntó que su decisión “de permanecer al margen de la misma, no ha cambiado” desde su salida del Ministerio de Salud Pública (MSP) en marzo de 2023.

Salinas, que se desempeña como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica, decidió a inicios de julio postularse como candidato a la presidencia del Colegio Médico del Uruguay.

Desde que decidió terminar su gestión al frente del MSP, tuvo diferentes ofrecimientos relacionados con su futuro profesional y político, aunque Salinas dejó claro que no sería candidato y que eso “no iba a cambiar”.

Primero, su nombre volvió a sonar en la campaña en las pasadas elecciones internas como posible compañero de fórmula del candidato del Partido Nacional Álvaro Delgado. Luego, una vez confirmada Valeria Ripoll como compañera del nacionalista, a Salinas se le propuso integrar la fórmula presidencial con el líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, que el partido aún debe resolver.

El senador de CA Guillermo Domenech fue uno de los dirigentes cabildantes que expresaron en más de una oportunidad su deseo de que Salinas sea candidato, pero también lo hicieron otros senadores y diputados cabildantes. “Ojalá fuera Salinas. Creo que es un nombre que genera mucha expectativa y que tendría amplio apoyo entre los cabildantes. Es una figura fundamental del partido”, dijo a la diaria, por ejemplo, Marcos Methol, senador suplente y coordinador político de CA, que reconocía que habían existido conversaciones sobre esa posibilidad y que “la pelota está en su cancha”.

Por su parte, en diálogo con el programa Desayunos informales, de Canal 12, el 4 de julio, después de que el exministro confirmó su postulación en el Colegio Médico, Domenech dijo que mantenía “la esperanza” de que el exjerarca “asuma las banderas de CA”. “Yo lo que más querría es que Daniel Salinas fuera candidato de CA, lo he dicho muchas veces y lo ratifico”, remarcó.