La agrupación Artigas Adelante analiza por estos días las consecuencias políticas de la condena que recae sobre su líder, la exdiputada Valentina dos Santos, y evalúa quién será su candidato a la Cámara de Representantes, luego de la inhabilitación de Dos Santos, que tiene la ciudadanía suspendida por haber sido condenada pero que, además, quedó impedida de usar el lema nacionalista por una resolución del Partido Nacional (PN).
Varios dirigentes del sector, consultados por la diaria, afirmaron que piensan pedirle al PN que revoque la inhabilitación de Dos Santos luego de que cumpla la pena, a mediados de enero, y pueda ser candidata en las elecciones departamentales de mayo de 2025.
La exlegisladora fue procesada por usurpación de funciones debido a irregularidades en el manejo de las horas extras en la comuna, una causa por la que también fueron condenados el exintendente –y tío de Dos Santos– Pablo Caram y el exsecretario general de la comuna, Rodolfo Caram. El PN resolvió en torno al uso del lema este lunes, en sesión del directorio, y este miércoles la agrupación artiguense –que logró 72% de los votos blancos en Artigas y 95% de los apoyos que consiguió la candidatura de Álvaro Delgado en ese departamento– se reunió para analizar las consecuencias de esta decisión.
El eje central de la reunión, contó a este medio el edil Marcelo Soravilla, estuvo enfocado en la discusión sobre el armado de la lista para la diputación, puesto que Dos Santos no estará habilitada para octubre y el sector debe elegir un nuevo representante. “El objetivo primario es mantener el diputado”, dijo el legislador departamental.
Sin embargo, otros ediles del sector de Dos Santos ponen la mirada más lejos y piensan en mayo del año que viene. Es el caso de la edila Estela Ferreira, quien dijo a la diaria que el sector se mantiene “firme” en el apoyo a la candidatura de Dos Santos y confía en que se pueda dar una revocación de la decisión del directorio nacionalista. “Estamos firmes porque creemos que la decisión del Partido Nacional va hasta que se cumpla la pena”, apuntó Ferreira.
Dado que Dos Santos recibió la condena el 17 de julio, a mediados de enero del año próximo habrá cumplido su pena y, en la opinión de varios dirigentes, volverá a ser una “ciudadana libre”. “Es lógico que va a agarrar y va a ganar”, afirmó Ferreira. “A ella la procesaron por trabajar de más, porque ladrona no es. No se llevó ni un peso a su bolsillo”, defendió la legisladora departamental, y justificó esa afirmación en que la familia de Dos Santos “tiene mucho dinero”.
Ferreira señaló que una vez que Dos Santos cumpla la condena, se pedirá que el directorio trate nuevamente su posición. “No vamos a dejar que ella se quede afuera. Tenemos 59 convencionales, es un montón. Nosotros no queremos que haya otro candidato, queremos a Valentina dos Santos”, sentenció la legisladora.
Por la misma línea fue el edil Hugo Olivera, también de Artigas Adelante. En diálogo con la diaria, señaló que tanto Dos Santos como Caram “siguen siendo los líderes” y que la “idea” de algunos dirigentes es que, después de que la exdiputada cumpla la condena, se le solicite al PN la revocación de la resolución. “Me parecería justo pedirlo”, declaró.
El legislador departamental Daniel Braida, por su parte, dijo a la diaria que, si es posible que el partido pueda dar vuelta la resolución, “está bien pedirlo”.
Soravilla fue más cauto y opinó que la agrupación debe “esperar y esperar”, porque “el tiempo cura y sana las heridas”. Si bien apuntó que “si es viable, esa situación se discutirá”, consideró que sería una “actitud altanera y soberbia” plantear esto en este momento.
Fuentes del directorio nacionalista señalaron a la diaria que la resolución no tiene fecha de finalización y que para que haya un cambio en la decisión tiene que volver a pronunciarse el directorio. “Es para siempre. Para que ello cambie, hay que tomar otra resolución diferente”, indicó el dirigente nacionalista consultado.
Emiliano Soravilla, quien ocupa la banca nacionalista en Diputados en representación de Artigas, había dicho la pasada semana, antes de que se conociera la resolución del PN, que Dos Santos iba a ser candidata y que estaba próxima a comenzar “con su cuaderno a recorrer cada rincón del departamento”.