Este miércoles, en la sede del comando de campaña de Álvaro Delgado, se desarrolló la primera reunión de los equipos técnicos del Partido Nacional (PN) para comenzar a delinear el programa único de la fuerza política hacia las elecciones nacionales de octubre, con propuestas de todos los competidores en la interna, y que deberá aprobar la Convención Nacional del PN, según sostuvo, en rueda de prensa, Valentina Arlegui, coordinadora de campaña de Laura Raffo.

En el encuentro también estuvieron presentes los coordinadores de campaña de Carlos Iafligliola y Roxana Corbran, además de Agustín Iturralde, que estuvo a cargo de los equipos técnicos de Delgado. Con relación a la ausencia del equipo del senador Jorge Gandini, Iturralde señaló que fue convocado y “se va a sumar a la brevedad, no tengo dudas”.

En diálogo con la prensa, Iturralde señaló que durante la reunión “básicamente” se discutieron “los principales énfasis de cada uno” de los candidatos en sus programas. Al respecto, apuntó que hay varios temas en común, que ya habían quedado en evidencia durante la campaña electoral, como el costo de vida, el empleo, continuar con la transformación educativa y temas vinculados a reformas en el Estado, entre otros.

“Comprobamos una muy clara sintonía”, manifestó el coordinador y dijo que “casi que no detectamos temas que haya que laudar”. Iturralde sostuvo que a partir de este miércoles la idea es dejar un margen de algunos días para que se reúnan los equipos técnicos de las distintas áreas y “para fin de mes tener ya finalizado y cerrado el documento del programa único del PN”.

Sobre el funcionamiento de la coordinación de los equipos técnicos, Iturralde dijo que va a haber instancias de coordinación como esta y los equipos de trabajo estarán integrados por técnicos que apoyaron a los diferentes candidatos nacionalistas. “No va a haber un equipo de seguridad de Laura Raffo y otro de Álvaro Delgado, va a haber un equipo de seguridad del PN que se va a reunir y va a terminar de cerrar la redacción del capítulo de seguridad”, ejemplificó.

En tanto, en la coordinación entre equipos y la delimitación del documento final estarán él, Arlegui y “otros compañeros”, señaló.

Consultada por las diferencias que suscitó la conformación de la fórmula nacionalista en la interna del partido, Arlegui sostuvo que “no es necesario limar ninguna aspereza, desde el punto de vista de que los programas son similares, se basan en lo orgullosos que estamos del gobierno que estamos haciendo y en continuar con una segunda ola de transformaciones”.