Uruguay para Adelante, el paraguas que cubre a todos los grupos que impulsaron la precandidatura de Álvaro Delgado, se reunió por primera vez después del triunfo del exsecretario de Presidencia en las elecciones internas, en el comando de campaña, ubicado en Bulevar Artigas y Chaná. A la salida, el senador nacionalista Javier García dijo que “sorprendió” la decisión de Delgado de elegir a Valeria Ripoll como candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional (PN).

No obstante, dijo que “a lo largo de la historia” del PN, “sus victorias más resonantes” fueron cuando el partido se presentó “abriendo las puertas para el ingreso de compatriotas que venían de otras filas”. También planteó que para integrar una fórmula “no hay que saber la Marcha de Tres Árboles de memoria”, sino que “hay que tener la voluntad de construir con el Partido Nacional un Uruguay mejor”. “No hubiera sido novedad una fórmula encerrada” como hizo el Frente Amplio, añadió.

García sostuvo que de cara a octubre la fuerza política optó “por un camino más abarcativo y más inclusivo, que es una fórmula nacional, que integre no sólo al Partido Nacional”, sino también a quienes, como Ripoll, tienen sus orígenes en otras tiendas, y otros “miles de uruguayos que seguramente se van a ver representados en una fórmula nacional que en una fórmula restringida a quienes saben todo el folclore de un partido”.

Sobre la reunión del comando, García dijo que este lunes se incorporó a Ripoll y luego, “en los próximos días, se incorporará al resto de los sectores del PN para comenzar a trabajar en la estrategia de campaña electoral “rumbo a la reelección del gobierno”.

A su vez, el exministro de Defensa Nacional dijo que se hizo un “análisis muy positivo” sobre los resultados de este domingo. “Hay datos que a nosotros nos reflejan y nos confirman esta calificación. En el día de ayer se confirmó por tercera vez en poco más de cuatro años que la Coalición Republicana es la coalición más grande del país” en comparación con el Frente Amplio, expresó.

Tal como lo había adelantado Delgado en su discurso en la plaza Matriz, frente a la sede del PN, García confirmó que el coordinador del programa, Agustín Iturralde, coordinó para este martes una reunión con los demás sectores del PN “para empezar a trabajar inmediatamente” en dos líneas simultáneas.

Por un lado, “en el programa único que llevará adelante el partido y que se presentará a la convención del partido seguramente dentro de poco más de un mes, cuando se realice la convención ordinaria”. Por otro lado, “en todo lo que significa la logística y la estructura del trabajo de campaña”.

Con relación a la caída de más de 100.000 votos en el PN en relación a la elección interna anterior, García dijo que es “notorio que el contexto en que se dio de competencia, con otras características en el Frente Amplio, le puso allí una sal y pimienta que en principio no tenía la del Partido Nacional”. “Pero es bueno ver el todo, y el todo es la consistencia y la solidez de la Coalición Republicana”, agregó.