Lorena Quintana, directora del Programa de Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública, es la elegida de Guido Manini Ríos para completar la fórmula presidencial como candidata a la vicepresidencia en las elecciones nacionales de octubre, según confirmó a la diaria la propia Quintana, con la aclaración de que la decisión deberá ser ratificada por el congreso del partido, que se celebrará el domingo 28.
El nombre fue anunciado por el propio Manini Ríos este lunes en una reunión por Zoom entre dirigentes cabildantes que duró más de dos horas, según supo la diaria. Anteriormente, el senador había manejado el nombre del exministro de Salud Pública Daniel Salinas para integrar la fórmula, pero el actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica descartó esa posibilidad.
Ahora comenzarán las conversaciones internas para saber si la propuesta de Manini Ríos consigue los votos necesarios, pero, en principio, la decisión tomada por el presidenciable no cayó bien en la interna cabildante. Algunos dirigentes ponen en duda si Manini Ríos logrará los votos para consagrar a Quintana y proponen al diputado por Tacuarembó Rafael Menéndez, según supo este medio. Tal es el caso de los sectores Adelante, Uruguay en Orden y la agrupación liderada por el diputado Sebastián Cal, Esperanza Artiguista.
Menéndez confirmó a la diaria que su nombre está arriba de la mesa, propuesto por estos sectores: “Por estatuto, el que define el candidato a vice es el candidato a presidente. Es competencia de Manini en la convención dar el nombre de quien lo acompañe. El tema es ver si logrará la cantidad de votos necesarios de los convencionales”, dijo Menéndez.
La agrupación Espacio de los Pueblos Libres, liderada por Eduardo Radaelli, tampoco apoyará el nombramiento de Quintana, según supo la diaria. Esa agrupación había decidido por unanimidad impulsar a Rossana de Olivera, expresidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente.
Uruguay Primero, de los diputados Martín Sodano y Rodrigo Albernaz, obtuvo el 4% de los votos en las internas y apoyará la decisión de Manini Ríos, confirmó a este medio el propio Albernaz. “No sé si había una mejor opción” que apoyar a Quintana, declaró el legislador, y cuestionó a los sectores que pongan en duda esta designación. “Sería poco inteligente”, advirtió.
Quintana integra el sector Encuentro Nacional Cristiano, agrupación que llegó a un acuerdo con Columna Lealtad y Unidad, que lidera el senador Guillermo Domenech. El sector de Domenech es el que tiene la posibilidad de lograr mayores puestos en la convención, por haber logrado 8.247 votos (48% del total de los votos cabildantes).
La decisión se dará en principio el domingo en la Convención Nacional, pero el partido está a la espera de que la Corte Electoral oficialice a los convencionales, electos en la última elección interna del 30 de junio. Sin esa decisión “no hay convención”, dijo a este medio el diputado Menéndez.