El expresidente José Mujica dijo este martes que no tuvo “nada que ver” en la redacción del comunicado que emitió el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) sobre las elecciones en Venezuela, que calificaron como “un acto eleccionario ejemplar”.

En declaraciones al semanario Búsqueda, Mujica aseguró que no fue consultado antes de que se difundiera públicamente el comunicado, que no lo “representa”, y que su posición sobre lo sucedido en Venezuela es “muy diferente” a la del MLN-T.

Sostuvo que va a hablar públicamente sobre las elecciones “cuando haya más información”, ya que “ahora no hay información creíble de lo que pasó en las elecciones en ningún lado, ni de un lado ni del otro”.

El exmandatario adhirió a la posición del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que también prefirió no pronunciarse hasta no tener más datos sobre el desarrollo del proceso electoral.

Mujica dijo que tiene “dudas” sobre el resultado que difundió en la madrugada del lunes el Consejo Nacional Electoral, que proclamó como ganador a Maduro con 51,2% de los votos frente a 44,2% del opositor Edmundo González Urrutia. Por eso, prefiere esperar y reclamar más información, tal como expresó el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio en un comunicado.

En el comunicado del MLN-T, además de calificar al acto eleccionario como “ejemplar”, se expresó que “la derrota de proyecto golpista de la derecha continental y del imperialismo norteamericano se transforma además en un hito de la indispensable integración de los pueblos de la Patria Grande”.

Asimismo, desde ese sector saludaron la “decisión popular” y llamaron a las organizaciones sociales y políticas “a defender el derecho de los pueblos a decidir su destino”.