El jueves de tarde, la exprecandidata Laura Raffo y el candidato presidenciable del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, tuvieron su primera reunión luego de la elección del domingo, en la que la economista quedó segunda en la interna blanca, con 19%, lejos de Delgado, que obtuvo cerca del 75%. La reunión fue en la sede de campaña del candidato, en Bulevar Artigas y Chaná, y duró cerca de una hora.

A la salida del encuentro, Raffo habló brevemente en una rueda de prensa. Dijo que la reunión –que también fue la primera desde que se conoció que la fórmula la completaría Valeria Ripoll y no ella, como segunda en la interna– era “muy necesaria, importante”, y conversaron sobre “cómo mantener al partido unido”, que es “lo más relevante en este momento”.

“Ustedes a lo largo de toda la campaña electoral me escucharon decir que yo pongo primero a los uruguayos y, por lo tanto, en momentos desafiantes, no voy a cambiar mis principios por un resultado electoral”, señaló Raffo, en diálogo con la prensa. Agregó que es “más blanca que nunca”, por eso va a trabajar con toda su fuerza “para que el PN esté unido”, para que tenga “una gran elección” junto a los partidos de la coalición y puedan asegurar “que continúen estas transformaciones” que inició el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

“No estamos acá para cargos o para ocupar sillones, sino para trabajar por la gente, así que me van a tener trabajando por la gente en el PN, con un equipo que ha dejado todo, que está muy unido, que quiere que el PN lidere un próximo gobierno de coalición y que los cambios no se detengan”, insistió.

Consultada sobre si está desilusionada por no haber integrado la fórmula o si le resultó chocante la elección de Ripoll, Raffo dijo que el domingo de noche Delgado la llamó “con los resultados a la vista” y le comunicó la decisión que había tomado sobre la fórmula. “Lo primero que hice fue hablar con todo el equipo, estábamos todos ahí en la sede, cada uno tuvo sus opiniones, pero lo que primó y lo que va a primar siempre es la unidad de nuestro partido”, señaló. Además, dijo que la reunión fue “la primera de varias reuniones”, porque seguirán “trabajando en conjunto por la unión del PN”.

Por último, en diálogo con la diaria, Raffo dijo que, en el marco de la coordinación de los programas, en la reunión conversó con Delgado “de hacer énfasis en algunas propuestas” que hizo Sumar (el movimiento que nuclea a los sectores que apoyan a Raffo) en su programa, y aseguró que el candidato le contestó que algunas de ellas le parecen “muy relevantes para incorporar”.