Con la presencia de 1.700 jóvenes de todo el país, se celebró durante este fin de semana el Congreso Nacional de Jóvenes del Partido Nacional (PN), en la localidad de Palmar, en Soriano. Al evento asistieron ministros, legisladores y ediles y contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, la candidata a la vicepresidencia Valeria Ripoll y el candidato Álvaro Delgado.

El cierre de la jornada estuvo marcado por la palabra del candidato nacionalista, quien en el inicio de su intervención destacó que el Congreso Nacional de Jóvenes “es el primer acto de la fórmula presidencial con todo el Partido Nacional en pleno, previo a la convención del 10 de agosto. Ese día, no sólo se celebran los 188 años del Partido, [sino que] vamos a votar el programa único del partido. Durante la próxima semana se incluirá la propuesta de los jóvenes. Ese día votamos la fórmula, y empieza otra etapa”.

Delgado dijo que quería reconocer a dirigentes de todos los sectores, “por tener unas elecciones internas en unidad”, “obviamente, con preferencias en la competencia, pero nunca con diferencias. El partido avanzó y maduró. No le pedimos a Uruguay que se pueda unir, y no le podemos pedir a los uruguayos que confíen si quienes lo pedimos estamos desunidos. En ese sentido, el Partido dio una señal muy fuerte y categórica”.

Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, durante el Congreso Nacional de Jóvenes del Partido Nacional, en la localidad de Palmar, en Soriano.

Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, durante el Congreso Nacional de Jóvenes del Partido Nacional, en la localidad de Palmar, en Soriano.

Foto: Difusión

El dirigente se dirigió a los jóvenes: “Acá ustedes no tienen que pedir permiso. Tienen que representar esa rebeldía y esa visión que es diferente. Pero, además, transmitirles a muchos jóvenes las propuestas, porque no tienen un programa para los jóvenes blancos, sino para los jóvenes uruguayos, que lo hace la juventud del PN”.

“Ustedes van a tener el privilegio de, por primera vez, en toda la historia, reelegir al gobierno y al PN al frente de un gobierno de coalición. Eso no se los va a quitar nadie. Disfrútenlo, vívanlo, militen”, les dijo a los jóvenes entre aplausos y gritos. Asimismo, destacó que los jóvenes militaron para defender la ley de urgente consideración, la reforma de la seguridad social y la reforma educativa.

Sobre su candidatura, dijo: “Tenemos programa y tenemos propuestas. Tenemos un equipo técnico y está pronto para seguir gobernando, y, sobre todo, tenemos a los jóvenes que ponen el hombro todos los días para salir a pedir esa esperanza por el Uruguay que se viene”.

En ese sentido agregó: “Para que eso ocurra, hay que comparar, y hay cosas que nos diferencia del Frente Amplio (FA). El PN es el partido de la libertad. Una gestión que nos permite ser más libres y más prósperos. La alternativa es volver a esa lógica del FA, de ese Gran Hermano que todo lo quiere ver, controlar y regular. Nosotros queremos vivir el país de la libertad, y no nos la va arrebatar nadie. Pero para comparar, antes hay que conocer, pero hay pocas chances, porque el FA esconde el programa y ahora esconde al candidato”.

Ripoll: “No quiero ver más candidatos y partidos escondidos”

Por su parte, Valeria Ripoll hizo uso de la palabra durante 15 minutos y se dirigió a los jóvenes: “Ustedes van a ser quienes nos van a hacer llegar al gobierno, para que Álvaro Delgado sea presidente. Estoy convencida de eso”. Además, defendió las reformas de la seguridad social y de la educación.

Sobre la campaña política y el FA, dijo: “Estoy esperando la campaña del debate. No quiero ver más candidatos y partidos escondidos. Quiero ver el programa. Quiero ver qué dice Yamandú Orsi, qué dice Carolina Cosse. Lamentablemente, debaten puertas adentro”.

En ese sentido, agregó: “Hoy sábado tuvieron una convención. Yo creo que fue una convención de autocrítica la del FA. Hablaron de corrupción y de lo que esperan para el futuro, y que quieren un gobierno transparente. Me imagino que no estaban hablando de los 15 años que estuvieron”.