La candidata a la vicepresidencia del Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, dio a conocer su postura respecto al plebiscito para la reforma de la seguridad social propuesto por el PIT-CNT. Si bien a fines de 2023 firmó para habilitar la consulta popular, este viernes expresó: “No voy a votar la papeleta propuesta”. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la exintendenta de Montevideo dijo que “la propuesta actual no ha logrado, hasta ahora, concitar los consensos colectivos que son, a mi modo de ver, el marco al que debemos aspirar en temas de tal relevancia”.

“Remarco, especialmente, que adhiero totalmente y sin reservas a la declaración del Frente Amplio sobre seguridad social, la que expresa con claridad nuestros objetivos y el camino a recorrer para lograrlos”, planteó. Y, asimismo, llamó a “abrigar la esperanza de un gran acuerdo” bajo la “necesidad de un diálogo nacional”, como expresa el programa de la fuerza política. “Comprometo todos mis esfuerzos como frenteamplista, y si fuera el caso, como vicepresidenta, para contribuir al éxito de ese necesario diálogo social nacional”, concluyó en su mensaje.

El plebiscito y la “sintonía” con el programa del FA

Más allá de anunciar su posición contraria a votar el plebiscito, la candidata a la vicepresidencia subrayó que lo que propone el PIT-CNT tiene una “sintonía conceptual básica” con el programa del FA. En ese sentido, subrayó que la iniciativa es “una reacción más que comprensible en respuesta a la constante acción del gobierno, que, durante este período, usando su circunstancial mayoría, ha tomado decisiones contrarias a los intereses de la sociedad”.

“El empecinamiento del actual gobierno fue lo que impulsó la movilización de las organizaciones sociales, sindicales y políticas, hasta conseguir centenares de miles de firmas de ciudadanas y ciudadanos, muchos de ellos frenteamplistas comprometidos con sus ideas”, analizó. “En el Frente Amplio es unánime la posición crítica respecto a la injusta situación creada por esta mala ley, así como es unánime la convicción de que debe ser cambiada”, recordó.

Sobre el por qué de su manifestación contraria en este momento, aclaró que firmó a favor del plebiscito “para que el pueblo decida” y que ha “mantenido un respetuoso silencio sobre el tema de fondo”, en tanto el FA anunció una nueva discusión al finalizar las elecciones internas. Al haber resuelto la fuerza política dejar en “libertad de acción” a sus integrantes, subrayó que se abre lugar a que pueda expresarse “sobre el fondo del asunto”.

Más tarde, el primer día de la gira de la fórmula presidencial del FA por el interior del país, en el marco de la campaña electoral, Cosse dijo que la decisión la tomó “con mucho respeto por todas las personas muy comprometidas que lograron 400.000 firmas en muy poco tiempo” para habilitar el plebiscito. Durante una conferencia de prensa en Bella Unión, en Artigas, aclaró que en su momento firmó “para que el pueblo decidiera y estoy convencida de que hice bien”.

No obstante, señaló que tres conceptos que incluye la iniciativa de la central sindical están contemplados en el programa del FA: “la edad de 60 años [para jubilarse], que haya un pilar de ahorro no lucrativo y también el concepto de que se revisen los pisos básicos para las prestaciones”.

Cosse planteó que hay asuntos de “gran relevancia” sobre los que este gobierno ha resuelto, “aprovechando mayorías circunstanciales o aprovechando directamente sus competencias”, como por ejemplo la concesión de la terminal especializada en carga y descarga de contenedores del puerto de Montevideo hasta 2081 a la empresa Katoen Natie. Este tema, así como la reforma de la seguridad social requiere un “consenso mínimo entre ciudadanos en la sociedad que excede al gobierno”. “Los grandes temas en la sociedad requieren consensos mínimos”, remarcó.

Daniel Diverio sobre la decisión de Cosse: “Está claro que quizá incida en la opinión de alguna parte de la población”

En diálogo con la diaria, Daniel Diverio, secretario general del Sindicato Único de la Construcción y Anexos, dijo que en comparación al candidato a la presidencia, Yamandú Orsi, la decisión de Cosse es “diferente” porque firmó para habilitar el plebiscito y “está claro que firmó para que la gente pudiera decidir con su voto”. Sin embargo, valoró que “cuando hubo firma, leyó, se instruyó sobre lo que dice la papeleta y en consecuencia toma decisión”.

Aún así, afirmó que “tiene todo el derecho de decir que no va a ensobrar”, pero desde la central sindical “no se van a detener” por la opinión que pueda dar un candidato o candidata. “Nosotros estamos comprometidos como movimiento sindical en llevar adelante una campaña que va a ser puerta a puerta, casa por casa, hablando con los trabajadores y trabajadoras [sobre] cómo defendemos los intereses de los trabajadores”.

Diverio indicó que el anuncio de Cosse “no es una noticia” que los sorprenda porque la candidata a vicepresidenta “nunca se expresó claramente sobre el tema”.

Consultado sobre los efectos de la decisión de la candidata frenteamplista en el electorado, el dirigente sindical dijo que “está claro que quizá incida en la opinión de alguna parte de la población, porque es cierto que es una candidata y va a incidir”, pero en el PIT-CNT confían en los “argumentos que puedan revertir la opinión de aquellos que están en contra del plebiscito”. “Está claro que en este caso también podemos tener argumentos que puedan revertir la opinión de Carolina Cosse”.