Este lunes, en la antesala del Senado, Cabildo Abierto (CA) presentó su segunda alianza para el Senado. La semana pasada el anuncio fue sobre el espacio que tendrá como referente a la exministra Irene Moreira y que, a su vez, llevará primero en la lista al senador Guido Manini Ríos. En este caso, el acuerdo del senador Guillermo Domenech y la candidata a la vicepresidencia, Lorena Quintana, es también para la cámara alta y también tendrá al líder del partido a la cabeza.
Esta alianza, que une a la Columna Lealtad y Unidad y el Encuentro Nacional Cristiano, fue definida por el propio Domenech como un “proyecto” que “pone en relevancia el valor de lo espiritual sobre lo material”. Según explicó el senador, sus coincidencias con Quintana nacen del entendimiento de ciertos “principios morales” que la política “tiene que expresar claramente”. “En este momento de la historia universal en que los valores de esa sociedad occidental y cristiana han venido siendo combatidos, tenemos la necesidad de subrayar nuestra adhesión a esos valores tradicionales”, remarcó.
Por su parte, Quintana reivindicó las propuestas de CA, “en especial sobre cuatro temas”: seguridad pública, deuda, adicciones y familia. “Hay programas de gobierno, como el del Frente Amplio, que dicen que quieren avanzar en la regulación del mercado de otras drogas, quieren vender cocaína y éxtasis en las farmacias”, afirmó. “Si eso no despierta a los uruguayos, no sé qué es lo que los va a despertar; poco derecho y poca libertad tienen los uruguayos que hoy están al lado de una volqueta consumiendo pasta base y descalzos”, complementó.
“Al narcotráfico hay que ponerle una barrera enorme en cada punto de entrada de este país”, comentó. “Nuestro objetivo tiene que ser que haya un timón en las políticas de prevención y que haya educación en todos los niveles; no permitamos más la propaganda del consumo de sustancia, cambiemos la cultura en materia de adicciones”, subrayó Quintana.
Manini y el Senado
Manini, por su parte, afirmó en una rueda de prensa que CA avanza hacia el 27 de octubre “con una dinámica especial”. “Es una alianza muy natural porque tienen muchas coincidencias”, remarcó sobre el reciente anuncio. “Seguramente en el futuro haya alguna otra lista que haga su irrupción en el escenario”, adelantó el candidato. “El gran desafío ahora es llegarles a todos los uruguayos con el mensaje de la propuesta de CA; que no llegue la tergiversación, la distorsión, sino las cosas reales”, complementó.
Para evitar “especulaciones”, en ocasiones “mal intencionadas”, Manini adelantó que si es electo para el Senado –al encabezar varias listas, por ahora dos– va a “ingresar” por “la lista que tenga más senadores” y, en caso de que hubiera empate en el número de senadores, irá por la que tenga menos votos.