El grupo Izquierda y Libertad, que nuclea al Partido Socialista (PS), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el Movimiento Cambio Frenteamplista (lista 5005), entre otras agrupaciones, conformará un sublema propio y se presentará en octubre como una tercera vía dentro del Frente Amplio (FA), apartado de los dos bloques que lideran, por un lado, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y, por otro, el Partido Comunista del Uruguay (PCU), según supo la diaria.

Los sectores tomaron la decisión de presentarse bajo un sublema propio este fin de semana. En consulta con varios dirigentes, todos coinciden en que el acercamiento ideológico y el posicionamiento a favor del plebiscito en contra de la reforma jubilatoria que impulsó el gobierno fueron las dos aristas que primaron para tomar la decisión.

“Preferimos que Izquierda y Libertad siguiera con su identidad ideológica; no encontrábamos esas coincidencias en algunos grupos” del sublema que impulsó el PCU, dijo a la diaria Gustavo González, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PS. “Somos más afines desde el punto de vista ideológico con estos sectores”, añadió, y remarcó que el posicionamiento a favor del Sí es clave para este agrupamiento.

Desde la 5005, el dirigente Eduardo Pereyra señaló en diálogo con la diaria que decidieron continuar con Izquierda y Libertad priorizando el tiempo de “reflexión política e ideológica” que han mantenido durante estos años. “Primó este espacio de reflexión política por sobre cualquier otro interés”, apuntó Pereyra.

Este tercer sublema en el FA, que todavía no tiene un nombre definido, también estará integrado por otros sectores más pequeños, como Izquierda en Marcha y algunas departamentales de Liga Federal (lista 1813). Si bien orgánicamente este último sector decidió plegarse al bloque que encabeza el MPP en el marco del Encuentro Federal Artiguista (Enfa) del intendente de Salto, Andrés Lima, el Consejo Federal Nacional había otorgado libertad de acción, con el objetivo de que cada departamental decidiera el camino a tomar.

Las departamentales de la Liga Federal que decidieron sumarse al tercer sublema son Canelones, Cerro Largo, Flores, Florida, Lavalleja, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, San José, Soriano y Treinta y Tres. Durazno, Rivera, Artigas, Tacuarembó, Colonia, Maldonado y Salto se pliegan a la postura orgánica del Enfa, confirmó a este medio Lima.

Antes de las internas, Izquierda y Libertad estaba integrada, además de estos sectores, por Casa Grande, que decidió concretar un acuerdo electoral con el PCU. La líder de Casa Grande, Constanza Moreira, ocupará el segundo puesto al Senado de la lista 1001 en un sublema que agrupa a la mayoría de los sectores que apoyaron la precandidatura de Carolina Cosse, actual candidata a la vicepresidencia.

Con esta confirmación se termina de conformar el nuevo mapa político en la interna del Frente Amplio. La coalición de izquierda quedó conformada por los bloques liderados por el MPP y el PCU y esta tercera vía, que agrupa a los sectores que apoyaron a Cosse en la interna y tienen en común el posicionamiento a favor del plebiscito de la seguridad social.