A exactamente un mes de que culmine el plazo para que los partidos políticos presenten sus listas a la Corte Electoral de cara a la elección nacional del 27 de octubre, las conversaciones para formar alianzas, como sublemas para sumar fuerzas en el Senado, no descansan, y el Partido Nacional (PN) no es la excepción.
En los últimos días han mantenido reuniones y muchas conversaciones dirigentes de los sectores blancos que aún quedan “sueltos”, es decir, fuera de los dos grandes bloques que se materializaron luego de las alianzas ya confirmadas. Por un lado está Aire Fresco, el sector fundado por el presidente Luis Lacalle Pou, que hizo un acuerdo con Por La Patria, de Jorge Gandini, por una lista común al Senado; por otro está Alianza País, que nuclea a Alianza Nacional y Espacio País, que a su vez es Espacio 40, el sector liderado por el senador Javier García, y Mejor País, “el grupo de los intendentes”, donde están Enrique Antía y Sergio Botana, entre otros dirigentes.
Entre los grupos que aún no acordaron en la interna del PN está el liderado por el senador y empresario Juan Sartori. Dirigentes de su sector –y también el propio Sartori– han mantenido varias conversaciones en estos días sobre posibles alianzas, según pudo saber la diaria por fuentes blancas. En concreto, las conversaciones de los dirigentes de Sartori son con el herrerismo (liderado por el senador Luis Alberto Heber) y con El Futuro es D Centro (la agrupación de Beatriz Argimón y los intendentes Wilson Ezquerra y Carlos Moreira), que aún no formaron alianzas.
El sector de Sartori acaba de estrenar el sublema Unidad Nacional, que comprende la lista 880, que impulsa al empresario desde que llegó a la política, en la elección pasada. Un dirigente del sartorismo confirmó a la diaria que están hablando con el sector liderado por Heber y que, por otro lado, también mantienen conversaciones con el grupo de la vicepresidenta, pero que eso no implica que el empresario “ingrese en un sector de esos, sino armar algo grande”.
El dirigente sostuvo que Sartori tiene “un caudal electoral muy grande” y que lo que están analizando es “cuál es la mejor opción” para acordar, no sólo teniendo en cuenta la elección de octubre sino pensando “hacia adelante”, porque en el sector piensan que Sartori tiene “potencial” para ser “presidenciable” en la elección de 2029. “Entonces, tenemos que armar algo que permita generar un sector, aparte de la alianza electoral, con el que se pueda seguir trabajando estos cinco años”, subrayó.
El dirigente dijo que tienen la “voluntad” de poder juntar las tres fuerzas para crear ese “sector grande”, similar a lo que hicieron las otras agrupaciones blancas, y que así podrían conformar un tercer bloque. De cualquier manera, subrayó que, de no prosperar las negociaciones, también está la posibilidad de que Sartori “salga solo”, ya que tienen “todo pronto para salir”.
Por otro lado, una fuente del herrerismo confirmó a la diaria que el sector está hablando al mismo tiempo con el grupo de Sartori y con El Futuro es D Centro para conformar un sublema. La fuente herrerista subrayó que le “encantaría” que se pudiera confirmar una alianza entre los tres sectores, sobre todo porque siente afinidad en particular con la lista 5, de El Futuro es D Centro, donde hay varios dirigentes ex Alianza Nacional, como Pablo Abdala, Luis Calabria y Ana Ribeiro.
La fuente herrerista señaló también que entre Aire Fresco y Alianza País, el herrerismo y El Futuro es D Centro podrían conformar una tercera vía en la interna blanca. Agregó que sería bueno para el sector porque “estratégicamente” los posicionaría mejor para que después los “restos” de los votos sean más “grandes”. Además, sostuvo que “sería una macana quedar solos”. En el caso del grupo de Sartori, la fuente herrerista dijo que “ideológicamente” quizás no tengan nada en común, pero en este caso sería una estrategia “evidentemente, electoral”.
De todos modos, desde el sector de Argimón subrayaron a la diaria que por ahora sólo hablaron con Sartori sobre una posible alianza y es la única posibilidad que manejan, ya que con el herrerismo “sólo se conversó hace un tiempo”, y destacaron que siguen “negociando fuerte” con Sartori.