En mayo, antes de que empezara el período legal para transmitir publicidad de campaña, se generó polémica por un spot del entonces precandidato del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado, que luego resultó ganador de la interna blanca, que duraba cerca de cinco minutos y causó varias críticas del Frente Amplio (FA). En la pieza publicitaria se hacía un repaso de lo que consignaban como logros del actual gobierno, catalogados como “el primer piso de transformaciones”, y luego se señalaba que era la hora del “segundo piso de transformaciones”, que ese el -leitmotiv de la campaña de Delgado.
A mediados de junio, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) le pidió a la Corte Electoral (CE) los detalles de la transmisión del spot de Delgado, luego de ser denunciado por el FA, y, a su vez, a finales de mayo la CE le había pedido prácticamente los mismos detalles a la Ursec. La denuncia del FA fue por el entendido de que el spot violó la Ley 17.045, de publicidad electoral, en cuyo artículo primero se establece que “los partidos políticos podrán iniciar su publicidad electoral en los medios de radiodifusión, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita sólo a partir de treinta días para las elecciones internas”.
Finalmente, la Ursec le contestó a la CE que en total se emitieron 103 spots de Delgado fuera del período permitido, es decir, en mayo. El documento, del que dio cuenta Búsqueda y al que accedió la diaria, consigna cinco pautas distintas: “Programa de gobierno 2025-2030”, “Logros primer período-segundo piso de transformaciones”, “En el 2019 cambiamos-camino hacia un segundo piso”, “Nuevo compromiso-cambiar equilibrio” y, por último, “Iniciamos el camino hacia un segundo piso de transformaciones”. El documento consignó los spots en los tres canales de aire privados, 4, 10 y 12, y en total contabilizó más de dos horas y media de publicidad de Delgado fuera de período legal.
Conocido el expediente de la Ursec, el senador del FA Charles Carrera dijo a la diaria que, en primer lugar, a la oposición le satisface tener la información, ya que le llamaba la atención que la Ursec en la primera respuesta que le dio a la CE manifestó “que no tenía posibilidad de informar”. “Ahora que se comprobó que Delgado emitió 103 spots durante la veda electoral, es sumamente grave, y demuestra un acto de obscenidad económica. Porque es obsceno que en plena veda electoral se emitiera este spot por dos horas y 33 minutos”, subrayó.
Carrera destacó que la denuncia que hizo el FA estaba “más que fundada” y dijo que ahora esperan que la CE, “como juez electoral en la materia, se expida con una fuerte observación al candidato del PN por incumplir la ley”. “Eso nos llama a reflexionar que debemos tener leyes que tengan otro tipo de sanción. Pero, lógicamente, hay que construir acuerdos más amplios, porque modificar la ley electoral requiere dos tercios [de los votos]”, finalizó.