Agosto es un mes de negociaciones entre los partidos para el armado de las listas de cara a las elecciones de octubre. En ese sentido, los distintos sectores del Frente Amplio (FA) se encuentran en conversaciones en estos días para terminar de armar su presentación electoral. Si bien todavía no hay acuerdos cerrados, algunos ya están más encaminados: la Mesa Ejecutiva de la Vertiente Artiguista (VA) resolvió impulsar un acuerdo con la alianza de El Abrazo y Participar Articular y Redoblar, que lidera la diputada Cristina Lustemberg.
“La Mesa Ejecutiva de la Vertiente Artiguista resolvió impulsar un acuerdo electoral con El Abrazo como apuesta a desarrollar una propuesta que aporte al triunfo, al gobierno y a la renovación del Frente Amplio, y suponga otro pilar de respaldo a Yamandú Orsi”, dijo a la diaria Edgardo Ortuño, de la VA.
La idea es conformar una lista común al Senado, encabezada por Lustemberg y con Ortuño en segundo lugar, y se invitará a otros grupos con los que se ha trabajado “con mucha sintonía en la campaña de las elecciones internas”, como es el sector Plataforma, liderado por el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García. La directiva de la VA analiza la propuesta esta semana.
Ortuño destacó que la decisión de que Lustemberg encabece la lista es una “apuesta que apunta al empoderamiento de las compañeras”. “Realmente creemos que puede renovar bastante, que es una señal fuerte y que es lo que hemos hecho como Vertiente: apostar al desarrollo de la agenda de derechos y cambio cultural, con compromiso con la equidad de género”.
Asimismo, están considerando presentarse en el marco del sublema de los sectores que apoyaron a Orsi en las elecciones internas que está impulsando el Movimiento de Participación Popular.