Los sectores del Frente Amplio siguen tejiendo alianzas de cara a la elección nacional de octubre. Si bien algunos grupos aún no tomaron definición, muchos ya se plegaron a uno de los dos grandes bloques electorales que se están consolidando: el sublema de las agrupaciones que apoyaron la candidatura de Yamandú Orsi, liderado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), y aquel de los grupos que impulsaron la candidatura de Carolina Cosse, con el Partido Comunista del Uruguay (PCU) a la cabeza.
En el primer bloque, varios son los sectores que decidieron que se plegarán al sublema del MPP pero irán con lista propia al Senado. Es el caso de la lista 95, del senador Mario Bergara, y de la Vertiente Artiguista, que irá junto a El Abrazo y PAR, con Cristina Lustemberg en primer lugar.
Por estas horas, otros sectores que apoyaron la candidatura del exintendente de Canelones están definiendo cómo se presentarán en octubre. Tal es el caso de Plataforma, el grupo que lidera el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García. Este sector, que tuvo 9.482 votos en junio, ya había definido que se presentaría en el Senado con lista propia y este miércoles, según supo la diaria, se confirmó que además se sumará al sublema “orsista”, confirmó a este medio García. El exjerarca encabezará la lista a la cámara alta y Christian Di Candia, de Magnolia, liderará la lista a Diputados.
El Encuentro Federal Artiguista (Enfa), del intendente de Salto, Andrés Lima, también sumará votos al sublema del MPP e irá con lista propia al Senado. De todos modos, fuentes del grupo político confiaron a la diaria que algunas departamentales del sector pueden formar otras alianzas y apoyar, por ejemplo, al sublema del PCU, para mostrar cierta “coherencia” entre la postura del Enfa sobre el plebiscito de la seguridad social y los sectores con los que se alinea. Esa decisión está en negociaciones y se encuentra enmarcada, luego del posicionamiento que adoptó Cosse, contrario al plebiscito, en la libertad de acción que definió la fuerza política.
La lista 711, por su parte, también decidió que competirá en octubre con lista propia al Senado, encabezada por el diputado Felipe Carballo, pero se plegará al sublema de los sectores que apoyaron a Orsi, según confirmó el legislador a la diaria. “Tuvimos conversaciones con muchos sectores y tomamos la decisión de ir con lista propia porque estamos convencidos de que hicimos un buen aporte al Parlamento y porque mucha gente se siente identificada con nuestro trabajo”, dijo a este medio Carballo. La 711 tuvo en junio 6.174 votos.
Izquierda y Libertad define si va como bloque propio
El otro gran sublema, Unidad para la Esperanza, que se presentó este martes en La Huella de Seregni, es liderado por el PCU y congrega a buena parte de los sectores que apoyaron a Cosse en las internas: La Amplia, Casa Grande, Espacio Socialdemócrata Amplio, lista 2040, lista 1303, Sumemos, Frente Izquierda de Liberación, Identidades, lista 810, Encuentro 18 de Agosto, Partido Obrero Revolucionario, Movimiento de Integración Frenteamplista, Congreso del Pueblo y Corriente de Izquierda. Pero para poder decir que todas las agrupaciones que apoyaron a la exintendenta de Montevideo conforman este bloque falta la decisión del Partido Socialista (PS) y de otros grupos, como el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y la 5005.
En el caso de los socialistas, según supo la diaria, habrá una reunión del Comité Ejecutivo Nacional este viernes. “Deberíamos cerrar ahí”, dijo una fuente del sector a este medio. En cuanto al PVP, el sábado definirá de qué forma se presenta en las elecciones nacionales, pero ya tiene decidido que irá en bloque con Izquierda y Libertad, el paraguas de sectores que conformaron para las internas y que además del PS y el PVP integraba Casa Grande, que se plegó al PCU –resta definir si lo hará con sublema propio o se pliega al del PCU–.