El Frente Amplio (FA) presentará este domingo los avances de su plan de gobierno, en el marco del Día del Comité de Base. El documento fue publicado este viernes en la página web del FA, e incluye una serie de medidas de gobierno en distintas áreas.
Por ejemplo, en materia de políticas sociales, plantea la erradicación de la extrema pobreza infantil y la reducción “de manera significativa” de la pobreza infantil en el quinquenio, “con planes focalizados e inversiones sostenidas que incluirán salud, educación, alimentación, vivienda, cuidados, transferencias”. Además, propone garantizar un ingreso básico de supervivencia a las mujeres en condición de pobreza y sin ingresos propios, de carácter transitorio, así como avanzar en la extensión del tiempo pedagógico diario en los 480 CAIF existentes “con propuestas flexibles ajustadas a las necesidades familiares”.
En materia de seguridad pública, se plantea la implementación de un Plan Integral de Prevención del Delito a través del diseño de “modelos de prevención territorial y comunitaria”. Propone crear una “Fuerza de Tareas con equipos de investigación criminal de alta dedicación operativa”, reforzar e intensificar el patrullaje del PADO con controles sistemáticos de motos y de identidad, así como fortalecer el control de armas y perseguir de manera sistemática el tráfico de armamento.
El documento de avances expresa el compromiso de asumir un incremento presupuestal sostenido en el área de vivienda, “con el objetivo de duplicar los recursos”, que se focalizarán en atender a los grupos de población en situación de mayor emergencia y la precariedad habitacional, así como programas, cooperativas, Mevir y nuevas alternativas.
En el área de la educación, entre otras medidas, se plantea “impulsar un nuevo diseño del gobierno de la educación regido por los principios de autonomía y cogobierno, revisando la legislación vigente”. “La educación tiene que ser construida colectivamente con la indispensable participación social y de todos los actores de la comunidad educativa”, acota el texto.
Se propone retomar el crecimiento de la inversión en educación pública estatal, “sobre la base del 6% en educación más el 1% del PIB para investigación y desarrollo, ciencia, tecnología e innovación”, así como impulsar la creación de la Universidad de la Educación, “pública, autónoma y cogobernada, de carácter nacional, con formación de grado y posgrado”.
En materia productiva, se plasma una apuesta por impulsar actividades y cadenas destinadas a la producción de alimentos, biotecnología, farmacéutica y de transformación manufacturera.
Los avances del plan mencionan la necesidad de “adecuar la Ley de Puertos por su carácter vital y estratégico, modificando sus contenidos para asegurar el desarrollo del Sistema Nacional de Puertos, con la Administración Nacional de Puertos como autoridad única de conducción”. “Se tomarán las medidas necesarias para combatir los monopolios privados en los puertos, fortaleciendo la capacidad reguladora del Estado, en defensa de la soberanía nacional”, sentencia el documento.