Se aproximan las elecciones nacionales y las encuestadoras, además de hacer sondeos de encuestas de opinión, trabajan sobre otros temas vinculados. En este caso, la consultora Cifra decidió indagar sobre la percepción de la población uruguaya sobre el rumbo que debería tomar el próximo gobierno.

“A lo largo de toda su historia democrática, los uruguayos no nos hemos caracterizado por las actitudes disruptivas. Mientras que en los países vecinos cuando se cansan de un gobierno tienden a elegir al candidato que promete ‘la motosierra’, aquí, al menos hasta ahora, la gente prefiere que no haya cambios drásticos”, introduce el informe de Cifra.

Según los resultados obtenidos, 37% consideró que el próximo gobierno debería “hacer algunos ajustes”, 33% “hacer muchos ajustes”, 20% “cambiar el rumbo”, 8% “mantener el rumbo del actual” y 2% no expresó su opinión.

El rumbo del próximo gobierno según la intención de voto en octubre

La postura sobre el rumbo que debería adoptar el próximo gobierno varía según la intención de voto de los encuestados. Entre quienes piensan votar al Partido Nacional (PN), 16% manifestó que la nueva administración debe “mantener el mismo rumbo del actual”, 58% “hacer algunos ajustes”, 19% “hacer muchos ajustes” y sólo 6% se inclinó por un cambio de rumbo. 1% no se manifestó.

En el caso de los votantes del Partido Colorado (PC), 12% dijo que el gobierno debería “mantener el mismo rumbo del actual”, 52% consideró que se deberían hacer “hacer algunos ajustes”, 25% “hacer muchos ajustes” y 8% que hay que cambiar de rumbo. 3% no expresó su opinión.

En otros partidos de la coalición de gobierno, aunque la mayoría de los votantes prefiere “mantener el mismo rumbo del actual” (5%) o “hacer algunos ajustes” (49%), aumenta la cantidad de personas que creen que hay que “hacer muchos ajustes” (34%) o cambiar de rumbo (10%). 2% no contestó.

Por otra parte, entre el electorado del Frente Amplio (FA), la postura es la contraria: 34% quiere un cambio de rumbo, 42% “hacer muchos ajustes”, 22% “hacer algunos ajustes” y sólo un 1% consideró que se debe mantener el rumbo actual. 1% no se expresó.

En el caso de quienes votarán en blanco o aún no saben a quién votar: 8% consideró que se debe “mantener el mismo rumbo del actual”, 30% “hacer algunos ajustes”, 34% “hacer muchos ajustes” y 21% expresó que debe haber un cambio de rumbo y 7% no definió su postura.

Rumbo deseado del próximo gobierno en cada ciclo electoral

“¿Cómo está el clima hoy en comparación con los ciclos electorales anteriores? En 2014 casi la mitad quería sólo algunos ajustes y otro tanto quería cambios más grandes. Con ese clima de opinión, el Frente Amplio retuvo el gobierno. En 2019 el 60% quería grandes cambios o un cambio de rumbo, y el triunfo fue de la oposición. Hoy el 53% considera que el próximo gobierno tiene que hacer muchos ajustes o directamente cambiar de rumbo”, dice el informe.

En 2014, 6% del electorado quería mantener el mismo rumbo, 43% hacer “algunos ajustes”, 34% hacer “muchos ajustes”, 14% cambiar de rumbo y 3% no manifestó su opinión. En el siguiente ciclo electoral, en 2019, sólo 2% quería mantener el rumbo, 35% consideró que se debía hacer “algunos ajustes”, 31% “muchos ajustes”, 29% “cambiar de rumbo” y 3% no opinó.

“¿Ese deseo de cambios conducirá también a un cambio de partido de gobierno? Depende de la campaña y de quiénes –partidos y candidatos– logran convencer a la mayoría de que ellos son mejores para hacer los ajustes, grandes o chicos, que la población demanda”, concluye el documento.

.