Este martes Factum divulgó los resultados de su última encuesta sobre la percepción de los uruguayos respecto de a qué partido pertenecerá el próximo presidente. De acuerdo con los resultados obtenidos, más allá de las preferencias políticas y personales, 53% cree que el próximo gobierno será del Frente Amplio (FA).
Entre el resto de los encuestados, 28% considera que el rumbo del país será conducido por el Partido Nacional (PN), 4% por el Partido Colorado (PC) y 2% por Cabildo Abierto. Otro 2% cree que el gobierno será conducido por otro partido de la coalición oficialista y 2% a la izquierda. Por otra parte, 9% no opinó.
La amplia mayoría (88%) del electorado frenteamplista opina que el próximo gobierno será de su fuerza política, 4% del PN y 1% del PC. Por otra parte, 1% mencionó otro partido oficialista y 2% otro partido de izquierda. Por último, 5% no expresó ninguna opinión.
Entre los votantes de los partidos que integran la coalición de gobierno, 52% cree que el rumbo del país estará en manos del PN y 23% del FA. Varios puntos porcentuales más abajo aparece el PC, con 7%, luego, CA, con 4%, y otros partidos oficialistas, con 3%. Otro 1% mencionó otro partido de izquierda y 11% no respondió.
La encuesta se realizó entre el 31 de agosto y el 9 de setiembre a 900 personas a través de telefonía celular. Para construir la muestra fueron seleccionados hombres y mujeres, residentes en todo el país, de 17 años en adelante, en condiciones de votar en las elecciones nacionales de octubre.