La consultora Equipos publicó este martes los resultados de una nueva encuesta sobre la intención de voto para el plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos, propuesta del senador del Partido Nacional (PN) Carlos Camy.

De acuerdo a la medición, 64% está a favor de la iniciativa, 31% en contra y 5% no tiene una opinión al respecto. Aunque se mantiene una mayoría favorable al plebiscito, el apoyo cayó cinco puntos con relación a la medición de julio y, en contrapartida, el rechazo creció 6%, señala el informe de Equipos.

Asimismo, la consultora sostiene que estos resultados no garantizan la aprobación de la medida. “Experiencias anteriores, con plebiscitos que recogían altas adhesiones ciudadanas, han mostrado que no siempre estos climas de opinión, medidos por encuestas, son suficientes para garantizar un éxito en las urnas”, agrega el documento.

Posturas según intención de voto en octubre

Entre los votantes de la coalición de gobierno y también entre quienes se presentan como “indecisos”, la cantidad de personas a favor de los allanamientos nocturnos es mayor en comparación con los votantes frenteamplistas. Entre los votantes del PN, 83% votaría para aprobar la medida, mientras que en el resto de los partidos de la coalición votaría el 85%, y de los indecisos el 72%.

En el caso del electorado del Frente Amplio, 45% apoya el plebiscito, 50% se opone y 5% no sabe o no contesta. Aunque las opiniones continúan “divididas”, el crecimiento del rechazo a la propuesta entre los frenteamplistas “refleja un aumento del alineamiento del electorado frenteamplista con las posiciones de su partido”.

Ficha técnica

La encuesta se realizó entre el 14 y el 1º de setiembre a 1.205 personas de más de 18 años de todo el territorio nacional, que viven en localidades con una población mayor a 2.000 habitantes.

A 704 personas se les hizo la encuesta de forma presencial y 501 por teléfono. El margen de error máximo esperado en este caso es de +/- 2,8%, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

.