La consultora Cifra publicó este jueves los resultados de una nueva encuesta sobre la intención de voto de los plebiscitos que tendrán lugar en las elecciones nacionales de octubre: el que permite habilitar los allanamientos nocturnos y la reforma de la seguridad social.

En el caso de la reforma constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos, 59% de la población manifestó que votará a favor y 30% en contra. En tanto, 25% no expresó una posición al respecto. El apoyo a la propuesta impulsada por legisladores del oficialismo y del Partido Ecologista Radical Intransigente cayó 5 puntos porcentuales y, en contrapartida, aumentó 3 puntos la cantidad de personas en contra, de acuerdo con los resultados de la encuesta anterior que publicó la consultora a inicio de mayo. En el caso de los indecisos, pasaron de 9% a 11%.

Entre los votantes del Partido Nacional (PN) 80% está dispuesto a votar la propuesta, y entre los votantes de otros partidos de la coalición de gobierno la cifra disminuye apenas un punto porcentual (79%). En el caso de los nacionalistas, 13% se manifestó en contra y 7% está indeciso. En otros partidos del oficialismo, 11% está en contra y 10% no definió su postura.

Dentro del Partido Nacional, la habilitación de los allanamientos nocturnos perdió 4 puntos de apoyo y en otros partidos de la coalición, 11. Además, en el segundo caso, los indecisos pasaron de 4% a 10%. En la misma línea, creció la cantidad de personas simpatizantes del oficialismo que se manifestó en contra: entre los nacionalistas aumentó 4 puntos y en otros socios del gobierno, 5.

En tanto, entre los votantes del Frente Amplio (FA), 38% aprueba y 49% está en contra. Por otra parte, 13% de los frenteamplistas aún no sabe qué votaría. Entre los simpatizantes de la oposición, la aprobación del plebiscito también cayó: pasó de 45% en mayo a 38% en agosto, quienes no aprueban la propuesta crecieron 4 puntos y los indecisos, 3.

De acuerdo con el informe de Cifra, entre los indecisos en su voto a partidos, 62% está a favor de la iniciativa, 26% en desacuerdo y 12% no definió su postura.

Crece apoyo a plebiscito por la seguridad social entre votantes del Partido Nacional

Con relación al plebiscito sobre la reforma jubilatoria, 43% de la población está a favor de derogar y 32% en contra. El 25% restante no tiene opinión sobre el tema. Contrariamente a lo que ocurrió con la iniciativa de allanamientos nocturnos, en este caso el apoyo a la propuesta del PIT-CNT creció 2 puntos y cayó la postura contraria al plebiscito: pasó de 37% en mayo a 32% en agosto. También aumentó 3 puntos la cantidad de indecisos y alcanzó el 25%.

Entre el electorado frenteamplista, 48% está dispuesto a apoyar la derogación, lo que implica 10 puntos menos que en la medición anterior. 25% de los frenteamplistas manfestó que no apoyará -esta cifra creció 5 puntos- y 27% no definió su postura. Los indecisos también aumentaron 5 puntos.

En cambio, entre los votantes del PN hubo un cambio significativo en la intención de voto: 40% manifestó estar a favor de derogar, 38% en contra y 22% se mantiene indeciso. En la medición anterior, el apoyo a la propuesta del PIT-CNT de los nacionalistas fue de 22%, es decir que creció 18 puntos la postura a favor, y quienes estaban en contra alcanzaban 57%, por lo tanto, cayó 19 puntos.

En otros partidos del oficialismo, el apoyo disminuyó a 23%, 51% está en contra y 26% no definió su postura. En este caso, las cifras no varían tanto en relación con la encuesta de mayo como en el PN. El apoyo creció 2 puntos, el desacuerdo cayó 4 puntos y los indecisos disminuyeron 3.

Los indecisos de cara a las elecciones nacionales se dividen: 53% a favor, 18% en contra y 29% mantuvo su postura indefinida.

.