La exvicepresidenta Lucía Topolansky afirmó que el senador Charles Carrera no integrará las listas al Senado por el Frente Amplio (FA) de cara a las elecciones de octubre. La exsenadora afirmó que se elevó una carta a la Corte Electoral para que se quite a Carrera de la hoja de votación del Espacio 609 después de que la fiscal Silvia Porteiro solicitase el desafuero del senador para indagarlo sobre un presunto delito de abuso de funciones.

Hasta el momento, Carrera ocupaba el tercer puesto de la hoja de votación a la cámara alta del Espacio 609, después del senador Alejandro Sánchez y la periodista Blanca Rodríguez. Además, en declaraciones a la prensa afirmó que su renuncia a la banca correspondía a su cargo en este período, no en un eventual futuro gobierno.

“El senador tomó la decisión de renunciar a la banca, eso ya está planteado, ya se elevó a la presidencia del Senado y ahora será el Senado el que tenga que hacer el trámite”, dijo Topolansky en entrevista con Radio Oriental, y aseveró que “se está llevando una carta a la Corte Electoral para renunciar a la lista”.

“Uno no puede no aceptar los procedimientos judiciales, y él tendrá todas las garantías, igual que cualquier ciudadano de a pie, para defender y poner sobre la mesa sus razones, como le corresponde a cualquier persona”, sostuvo.

La exvicepresidenta dijo que “lo inmediato”, al momento en que se conoció el pedido de desafuero y de la conferencia de prensa de Carrera, era la presentación de la renuncia, pero había que tomar otras acciones. En principio, dijo, no estaba claro si se podía quitar el nombre del senador de la hoja de votación, pero, cuando se pudo confirmar, se procedió con la decisión.

Asimismo, explicó que las listas que ya están impresas “valen sin ese nombre y no hay ningún problema jurídico”.

Consultada sobre si esto constituye un golpe para el Movimiento de Participación Popular (MPP), Topolansky reconoció que “es un problema”, pero señaló que “ya lo solucionamos”. “Fue un error administrativo que se cometió, después dirá la jueza quién tiene razón, si el acusado o la acusadora”, agregó sobre el planteo de la fiscal.

El pedido de desafuero es por la atención presuntamente irregular de Víctor Hernández, quien en 2012 quedó parapléjico a raíz de una bala perdida en La Paloma, en circunstancias no esclarecidas por la Justicia, pero se presume que la bala salió de la casa del entonces subcomisario Marcos Martínez. Posteriormente, mientras Carrera se desempeñaba como director general de Secretaría del Ministerio del Interior (MI), Hernández recibió atención durante tres años en el Hospital Policial y tickets de alimentación por 20.000 pesos mensuales.

Cairo: “No es que le retiramos el apoyo político, él nos pide que lo hagamos”

Luego de conocida la noticia sobre la decisión de que Carrera no integre la lista al Senado, la diputada del MPP Cecilia Cairo explicó a la diaria que quien influyó para que se tomara esa resolución fue el propio legislador. “No es que le retiramos el apoyo político, él nos pide que lo hagamos”, remarcó. Por otra parte, detalló que la interna del sector trataría las “estrategias” a seguir con relación al tema el próximo lunes, pero las cosas se “precipitaron” por intercambios telefónicos en los que el principal implicado manifestó su posición.

Según Cairo, Carrera “no quería entorpecer la campaña”, entendiendo que, “en octubre, lo más importante, más allá de lo individual, es ganar las elecciones”. Asimismo, el sector entendió su punto de vista, dado que se vislumbraba el “riesgo” de que el oficialismo y los medios de comunicación pusieran foco en su situación “toda la campaña”. “Hay que evitar que se nos distraiga de lo que realmente es importante”, enfatizó la diputada.

Consultada por cómo será la situación de Carrera en adelante, Cairo destacó que “va a seguir militando”, dado que en el MPP “espacios hay muchos”. Por otra parte, aclaró que se va a seguir acompañando al senador en el proceso que atraviesa “manteniendo los mismos argumentos” que se habían presentado hasta ahora.

Pedido de Carrera para no ser proclamado

Ana Lía Piñeyrúa, ministra de la Corte Electoral, explicó este viernes en rueda de prensa que no se puede retirar de las listas el nombre de Carrera porque “la lista 609 ya ha sido publicada y está firme”, ya que “transcurrió el plazo para ser impugnada”. Lo que sí esperan recibir es una solicitud de Carrera explicitando que en caso de ser electo no sea proclamado, lo que todavía no había llegado a la Corte hasta el mediodía. La lista, aclaró, “va a circular con la foto, si la hay, y con el nombre del exsenador porque no hay ninguna posibilidad de cambiarla”, remarcó.

Por otro lado, Piñeyrúa explicó que, si se solicita que Carrera no sea proclamado, entrará en ese lugar “el suplente que corresponda”, en este caso, se trata de Javier Gandolfo, integrante de La Patriada. En este sentido, la ministra señaló que la proclamación se dará “luego del escrutinio definitivo”, lo que abrirá la puerta también a la entrada en vigencia de los fueros parlamentarios.

Por último, recordó que “hay antecedentes” de un “caso similar” al de Carrera en la elección pasada, instancia en la que se proclamó al suplente y no al electo. En concreto, la jerarca de la Corte Electoral hizo referencia al intendente de Colonia, Carlos Moreira, quien, a pesar de haber sido electo senador, no fue proclamado e ingresó en su lugar Jorge Gandini.

Mujica sobre el Hospital Policial: el MPP fue “pusilánime” y “prescindente”

Topolansky fue consultada por los dichos de su esposo, el expresidente y líder del MPP, José Mujica, quien opinó que la actitud del sector fue “pusilánime” y “prescindente” en los casos del Hospital Policial. “Se bancaron pasivamente que algunos de los nuestros hayan usado el Hospital Policial teniendo vínculos con el MI, y eso no está bien”, dijo.

En declaraciones a Búsqueda, criticó que su sector no tomó “ninguna medida ejemplarizante” con los legisladores que se atendieron en el Hospital Policial. “Yo sé que esas cosas son tan viejas como la administración pública. Tengo una larga lista de casos de varios gobiernos. Sin embargo, nada justifica que nos hagamos los inocentes”, señaló Mujica. “No se disimulan estas cosas, se enfrentan”, agregó, en referencia a que funcionarios del MI dirigido entonces por Eduardo Bonomi o sus familiares se atendieron en el Hospital Policial (tema que no está incluido en el pedido de desafuero a Carrera).

“La verdad que tiene razón lo que dijo”, consideró Topolansky. “Algunos se habían planteado en su momento, pero son esas cosas que van quedando porque, en realidad, muchas de estas cosas de atención en el Hospital Policial y otros hospitales públicos sucedieron siempre”, agregó la exsenadora. Evaluó que ahora “quedó blanco sobre negro, y mejor, capaz que dilucida y deja las cosas más transparentes”.

Este año el Ministerio del Interior (MI) presentó tres demandas civiles por uso indebido del Hospital Policial. Según informó El País, la primera de ellas fue en el mes de febrero contra quien fuera el director de la Unidad de Comunicación de la cartera durante la gestión de Eduardo Bonomi, Fernando Gil. Se le reclama 394.978 pesos por recibir atención y medicamentos en la institución que está prevista para funcionarios o exfuncionarios policiales y sus familiares.

Luego, a principios de agosto, se presentó una demanda contra la diputada Susana Pereyra. La suma de la misma, en este caso, ascendió a 247.000 pesos. Según la información aportada por la cartera, la esposa del entonces ministro utilizó las instalaciones del Hospital Policial entre 2013 y 2017 sin tener la autorización legal para hacerlo. Según se detalló, la representante, en su momento, consultó a médicos en policlínica general, policlínica de especialidades y en emergencia, y además, estuvo internada en cuidados moderados.

Algunos días después de presentada la demanda a Pereyra, fue impulsada otra contra el senador Carrera. En su caso, se le reclamó el pago de 17.993 pesos por el uso del Hospital Policial, sin ser policía en actividad o retiro, y ostentar, en su caso, un cargo que “era de confianza”.