El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) recibió este lunes a Alejandro Sánchez, senador y coordinador de la campaña del candidato a la Presidencia, Yamandú Orsi, quien divulgó una serie de datos de encuestadoras que le “dan optimismo” al partido de cara a las elecciones nacionales de octubre.

Además de divulgarlos en el Secretariado, estos datos fueron transmitidos por Sánchez a los militantes frenteamplistas mediante correo electrónico y Whatsapp. “Hay mucha expectativa sobre nuestra capacidad de gestión futura”, indicó el legislador en el mensaje.

Según supo la diaria, son datos de encuestas encargadas por la fuerza política, que, a su vez, son analizados por los técnicos frenteamplistas. En el Secretariado lo que se buscó fue dar una “discusión política” sobre lo que arroja esta información. Entre los datos manejados el lunes, hay algunos que son “auspiciosos”, en el sentido de que muestran un vuelco de los indecisos hacia el FA. Por cada indeciso que decide votar a la coalición, dos eligen votar a la fórmula del FA, según se divulgó en esa reunión.

Los datos manejados por la coalición de izquierda señalan también que “más de la mitad de la población” es proclive a un “cambio de rumbo” en el gobierno. “Sólo durante julio y agosto este dato aumentó 7%”, se señaló. Dentro del partido se entiende que esta es una “gran señal” de cara a octubre.

Según la información que manejan a la interna, Orsi figura en la opinión pública como el “más preparado” para ser presidente, y se señala que supera por 12% a Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional, y por 33% a Andrés Ojeda, candidato del Partido Colorado. Para un escenario de balotaje, la última encuesta de intención de voto de la Usina de Percepción Ciudadana muestra una diferencia de 10 puntos a favor de Orsi (49%) por sobre Delgado (39%).

El trabajo que está preparando el FA con estos datos se sintetizará en un informe que estará pronto el próximo lunes, señalaron fuentes frenteamplistas a la diaria.

Según Sánchez, se “sabía desde hace meses” que Orsi es “visto como el más honesto y es quien tiene la mejor imagen de todos los candidatos”, apuntó en su mensaje a la militancia. “Entramos en la etapa de mayor intensidad de la campaña: nos quedan exactamente siete semanas para que nuestro trabajo se transforme en una nueva e histórica victoria del Frente Amplio, de la mano de Yamandú y Carolina. Escuchamos a nuestras bases constantemente, porque forma parte de nuestra dinámica. A eso le sumamos el monitoreo profesional de lo que sucede en la opinión pública”, explicó el senador.

Para Sánchez, estos datos “deben hacer” que la militancia “se sienta orgullosa”, aunque “invita a redoblar” los esfuerzos. “Los datos que tenemos en esta etapa de la campaña son muy buenos y nos invitan a redoblar la militancia, lejos de triunfalismos. Quizás por eso hay un endurecimiento del discurso oficialista, con altos niveles de agresividad. La clave está en mantenernos en el camino de la alegría, la esperanza y la construcción colectiva que nos caracteriza”, cerró Sánchez el mensaje.

Fuentes frenteamplistas señalaron a este medio que el análisis realizado hace pensar que hay un “escenario de factibilidad” en el que los indecisos “se repartan diferente a lo que se pensó históricamente”. Según señaló la fuente, hay una “creencia” en que los indecisos se inclinan mayoritariamente hacia los partidos tradicionales. “Son datos auspiciosos que dan cierto optimismo en cómo están las circunstancias hoy”, valoró la fuente, aunque señaló que se tratan de encuestas que miden “percepción” y esta puede variar de acá a lo que resta de campaña.

Qué dicen las encuestadoras

Las últimas encuestas divulgadas por la Usina de Percepción Ciudadana, Opción, Equipos y Cifra muestran un escenario favorable para que el FA obtenga nuevamente la mayoría en la cámara alta, independientemente de si gana en la segunda vuelta.

La Usina de Percepción Ciudadana divulgó el pasado jueves un nuevo estudio de intención de voto. De acuerdo a los resultados obtenidos, el Frente Amplio obtendría 47% de los votos, el Partido Nacional 24%, el Partido Colorado 13%, Cabildo Abierto 2% y el Partido Independiente 1%. El 2% de los encuestados manifestó que votará a otro partido, 5% en blanco o anulado y 6% se manifestó indeciso. Si se suman los votos de los partidos del oficialismo, la coalición obtendría 40% de los votos.

Opción, en tanto, divulgó el pasado lunes datos que muestran que el FA cosecha 43% de intención de voto y la coalición en conjunto, 42%, los cuales se dividen de la siguiente forma: 23% para el Partido Nacional, 14% para el Partido Colorado, 4% para Cabildo Abierto y 1% para el PI. Para esta encuestadora, hay un 13% de los encuestados piensan votar en blanco o anulado o están indecisos.

Cifra, que el 30 de agosto presentó sus últimos datos, relevó que 44% de la población se inclinaría por el FA, 28% por el PN, 11% por el PC y 3% por Cabildo Abierto. El Partido Independiente e Identidad Soberana tendrían 1% cada uno. Si se suman los resultados obtenidos por cada partido de la coalición de gobierno, el porcentaje asciende a 43%. 11% de los encuestados todavía no tiene definido su voto o votaría en blanco.

Por su parte, la encuestadora Factum había divulgado sus últimos datos el pasado 13 de agosto. Según estos datos, 44% votaría al FA, 26%, al PN, 15%, al Partido Colorado, 5%, a Cabildo Abierto y 3%, al Partido Independiente. En síntesis, la coalición de izquierda alcanza 44% de la intención de voto, frente al 49% de la coalición de gobierno. Esta encuestadora no maneja datos de indecisos, pero sí marca que 3% de los encuestados votaría en blanco o anulado.

VIDEO: Frente Amplio envió a la militancia datos “auspiciosos” y una invitación a “redoblar” esfuerzos